Miércoles 24 de abril de 2024

Área Metropolitana — 05.12.2019 —

FESTRAM anunció que presentará una denuncia penal contra Corral

La Federación de Trabajadores Municipales asegura que hay una deuda de 3,8 millones de pesos en concepto de aportes. Según la entidad gremial, el intendente y su secretaria de Gobierno cometieron los delitos de estafa y defraudación agravada.


Por: santotoméaldía /

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) anunció este jueves en conferencia de prensa la decisión de promover una denuncia penal contra el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y la Secretaria de Gobierno, Malena Azario. Según indicaron, se debe a que los funcionarios "incurrieron en una defraudación contra la organización sindical".

"Efectivamente, tanto el titular del Departamento Ejecutivo y su secretaria de Gobierno - violando sus deberes de funcionarios públicos y malversando fondos pertenecientes a esta Federación - procedieron, a cometer el delito de Estafa y/o defraudación agravada, tipificada como delito penal en el Art. 173 del CP", afirmaron desde FESTRAM.

Luego, explicaron que se configura una defraudación según lo establecido en el artículo 173, apartado 7, del Código Penal: “El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos”.

Deuda de aportes

Según la FESTRAM, lo denunciado ocurrió en virtud que la entidad gremial inició -en fecha 26/8/19- un reclamo administrativo contra la Municipalidad de Santa Fe, por una deuda en concepto de aportes, "atento a que desde el mes de junio 2019 y hasta la fecha, el municipio dejó de pagar los aportes que ordinariamente venia reteniendo a los trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe y que giraba a esta Federación".

"Toma conocimiento esta organización federativa que el motivo de la decisión de la ciudad de Santa Fe de no pagar lo reclamado, obedece a la desafiliación del gremio ASOEM a esta Federación; hecho que le fue informado al Ejecutivo local por el sindicato de base aludido", agregaron.

Para la Federación, "la decisión de Corral no guarda formalidad alguna, y configura un ilícito penal dado que con su decisión está desoyendo la disposición Nro. 20 de DNAS del Ministerio de Trabajo de la Nación y distrayendo los fondos de los trabajadores de la Municipalidad de Santa Fe, sin darle el destino que por la normativa vigente le debe dar, ello en forma intempestiva".

"Es mentira que el gremio ASOEM se desafilió de FESTRAM. Además de no haber ninguna comunicación de la desafiliación, tampoco se han dado los requisitos legales para tal hecho", señalaron a continuación.

Por otra parte, aclararon que "la supuesta desafiliación en la práctica no existe toda vez que los demás entes que tienen trabajadores afiliados al gremio ASOEM (Concejo Municipal de Santa Fe, Caja, Municipio de Rincón, Recreo y Comuna de Monte Vera) continúan pagando regularmente, por tanto el invocar la desafiliación del gremio para no pagar se trata solo de un ardid de Corral. Aquí se configura el dolo de la acción del Intendente de Santa Fe, toma una decisión motivándola en una sabida mentira".

Intimaciones previas

"FESTRAM ha puesto en conocimiento del Intendente lo aquí dicho, mediante la intimación al pago y los posteriores recursos administrativos que se cursaron. Sin perjuicio de ello el Intendente persiste  en su postura, lo que lo hace sabedor de la ilegalidad penal en que está incurriendo", expresaron.

"También hay un incumplimiento a sus deberes de funcionario público y a los deberes que como Agente de Retención le impone la Ley 23.551 en su art.38", agregaron.

Además, indicaron que "por todo lo dicho y con más elementos que puedan extraerse de las investigaciones que se comiencen, es posible que surjan más delitos en que ha incurrido Corral con su decisión, u otros funcionarios de su gobierno, pudiendo existir también el delito de falsificación de documentos (art.292 C. Penal), todos que son agravados por la calidad de funcionarios públicos".

"A la fecha, la organización sindical y contraparte de la intendencia de Santa Fe en la negociación colectiva según ley 9996, ha sido perjudicada en este acto ilegal por un monto en valores históricos de 3.800.000 pesos, descontado a los trabajadores y cuyo destino desconocemos.

Fuente: Prensa FESTRAM 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward