Jueves 25 de abril de 2024

— 04.12.2019 —

Asumen los nuevos concejales: ¿cómo queda conformado el cuerpo legislativo?

La sesión preparatoria será este jueves a las 10 de la mañana y ya se sabe quién presidirá el Concejo. Quiénes son los ediles que terminan su mandato y quienes asumen hasta 2023.


Por: santotoméaldía /

Este jueves se llevará adelante la ceremonia de jura de los cinco concejales electos el pasado 16 de junio. Además, se desarrollará la sesión preparatoria en la que se elegirán autoridades y se definirá la conformación de las comisiones.

Entre las caras nuevas, hay cuatro concejales que ocuparán una banca por primera vez y un viejo conocido que regresa. Los nuevos son Guillermo Rey Leyes, Natalia Angulo, Julián Ilchischen y Florencia González. El viejo conocido es Ángel Piaggio, quien iniciará su quinto mandato como concejal de la ciudad (los anteriores fueron en 1983-1987, 2001-2003, 2009-2013 y 2013-2017). Además, Piaggio fue tres veces intendente de la ciudad (1987-1991, 1991-1995 y 2003-2007).

Los cinco concejales que finalizan su mandato son María Alejandra Chena, Martín Giménez, Roberto Schmidhalter, Rosana Zamora y Miguel Weiss Ackerley.

Por su parte, hay cuatro concejales que fueron electos en 2017 y continuarán en sus bancas por dos años más: Rodrigo Alvizo, Gabriela Solano, Fernando Alí y Mity Reutemann.

Elección de autoridades

Luego de la ceremonia de jura de los nuevos concejales, se realizará la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades del Concejo Municipal y determinar la integración de las distintas comisiones.

Tras varias semanas de negociaciones, está definido que Gabriela Solano sea la presidenta del Concejo durante el próximo año.  El oficialismo no perdió el tiempo e impulsó a la ex periodista y concejala del Frente Progresista. Para eso logró el apoyo de los tres ediles de Cambiemos y, llamativamente, de Ángel Piaggio, del PJ. De esa manera, se puede adelantar una votación con siete votos a favor de Solano, lo que le garantiza la presidencia del cuerpo.

Una de las particularidades que tendrá el nuevo Concejo Municipal es que habrá nueve bloques diferentes. Esto quiere decir que cada uno de los legisladores trabajará de manera individual. En ese sentido, en la negociación por los espacios físicos a ocupar (oficinas para cada uno de los bloques), se beneficiaron quienes formaron parte del esquema de acuerdos para la votación para la presidencia. Por esta razón y debido a que los espacios del edificio legislativo no son suficientes, Rodrigo Alvizo y Julián Ilchischen, tendrán sus bloques funcionando en oficinas externas al Concejo Municipal.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward