Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 03.12.2019 —

Un “Desayuno a Ciegas” para ponerse en el lugar del otro

En Santa Fe se llevó a cabo una novedosa experiencia, con el objetivo de generar empatía con las personas ciegas. Fue por iniciativa de la Asociación Nueva Cultura, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Por: santotoméaldía /

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fue la excusa para un “Desayuno a Ciegas”. La iniciativa contó con la participación del intendente santafesino José Corral y se realizó en la sede de la Vecinal Mariano Comas, organizada por la Asociación Nueva Cultura.

Antes de ingresar al salón, a cada uno de los comensales (propietarios de bares, representantes de iglesias Católicas y Evangélicas, concejales, funcionarios) se les colocó un antifaz para cubrir los ojos, impidiéndoles totalmente la visión. En ese preciso instante comenzó la experiencia de empatía, de ponerse en lugar del otro, de compartir mucho más que un desayuno.

Graciela Palombi, titular de Nueva Cultura habló de la importancia de la inclusión: “La inclusión es la igualdad de oportunidades, hoy los discapacitados son ustedes (les dijo a los invitados con visión), las reglas de juego hacen la diferencia”. Posteriormente, detalló cómo estaba dispuesta la mesa y sin más, indicó: “Empiecen”.

Los invitados tuvieron que usar todos sus sentidos y habilidades. Se sirvió el desayuno y todos vivieron de una manera totalmente diferente una actividad que realizan a diario.

Luego la experiencia, José Corral aseguró que "es una experiencia que deberíamos hacer todos” porque "nos hace empatizar con las personas que no ven o tienen poca visión”.

El mandatario santafesino valoró la iniciativa y afirmó que ese tipo de experiencias son necesarias para “instalar una cultura de la inclusión. "Por eso nuestro agradecimiento a Nueva Cultura, que intentan instalar en la sociedad una cultura de la inclusión", manifestó.

En el año 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con la intención de promover la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Luego, nuestro país, bajo la Ley Nº 25.346 designo la fecha como “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”.

En la ciudad de Santa Fe, la dirección de Discapacidad realiza actividades todos los años enmarcadas dentro de los ejes de la dirección y alineadas con los principios generados por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward