Viernes 19 de abril de 2024

— 15.11.2019 —

En lo que va del año, el Municipio atendió 345 situaciones de violencia de género

Desde el área de Políticas de Género afirman que la cifra real es muy superior. “Tenemos una cifra negra que es bastante importante", explicó Carina Depaoli, sobre los casos que no se denuncian. Mirá la nota. 


Por: santotoméaldía /

La cifra es similar a los últimos años, pero no deja de ser preocupante. De acuerdo a las estadísticas del área de Políticas de Género de la Municipalidad de Santo Tomé, durante los primeros diez meses de 2019 se atendieron 345 situaciones de violencia, entre las cuales se cuentan hechos de abuso infantil.

Para Carina Depaoli, responsable de la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad, la realidad socioeconómica del país está directamente vinculada a la problemática. “A mayor desigualdad más se utiliza la violencia como herramienta. Y en el caso de la Violencia de Género, que viene de una larga batalla de poder darle nombre a esta problemática, la situación claramente se viene complejizando”, manifestó, en una nota con Santotomealdia.

Sobre los datos estadísticos, la funcionaria detalló: “Al día de hoy tenemos 345 situaciones nuevas en lo que va del año, desde el 1° de enero. Eso incluye también abuso sexual infantil, que es otro número que preocupa”. Y aclaró: “Cuando decimos abuso sexual infantil está mal dicho; es el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de los adultos”.

De los 345 casos atendidos por el equipo interdisciplinario, hay más de 40 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de adultos.

“Hace tres semanas atrás, en un día atendimos cinco situaciones de abuso en un solo día”, contó Depaoli e insistió que “esto marca la desigualdad en la que estamos viviendo y como esto se transforma en violencia”.

De los 345 casos atendidos por el equipo interdisciplinario hasta hoy, hay más de 40 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes por parte de adultos. El resto son los casos de violencia de género.

Botones anti pánico y  “cifras negras”

Una de las herramientas que tienen las mujeres que sufren violencia de género son los botones anti pánico. La Municipalidad de Santo Tomé adquirió 163 dispositivos en los últimos años, de los cuales 98 permanecen activos y frecuentemente se utilizan, posibilitando la intervención a tiempo de las fuerzas de seguridad. Los otros 65 botones figuran como perdidos o rotos.

Más allá de la estadística oficial, existen muchos casos de violencia de género que todavía quedan en el anonimato. “Tenemos una cifra negra que es bastante importante”, expresó Depaoli, en relación a las situaciones de violencia que no se denuncian, porque no llegan a las comisarías y también “las que las comisarías no nos comunican”, lamentó.

“Si nuestro registro marca 1,5 casos por día, probablemente sean en realidad entre cuanto y cinco situaciones diarias. Que se haga la denuncia tiene que ver con la posibilidad o no de enfrentar el conflicto. Denunciar no es gratis”, completó la funcionaria.

Abordaje interdisciplinario

La Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Coordinación de Políticas de Género, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales destinado a atender las situaciones de violencia de género. En ese sentido, Depaoli valoró la tarea desarrollada en la ciudad y destacó el empeño de las trabajadoras del área.

“El problema es cultural. Es la concepción que se tiene sobre el cuerpo de la mujer. Estas desigualdades lo que hacen es generar estos niveles de violencia”.

“Trabajar en un  equipo de servicio local de atención es trabajar sobre la leche derramada”, explicó, en referencia a que la mayoría de las situaciones llegan con el hecho consumado. “No es una cuestión de prevención el trabajo específico de este equipo, es sobre el hecho”.

“A la prevención la hacemos en las charlas que damos en las escuelas, en distintas instituciones donde nos convocan; en las entrevistas”, explicó. Y señaló que, más allá de muchos logros, “la carrera es desigual, porque estamos hablando de pelear contra siglos de una determinada cultura.

“El problema es cultural. Es la concepción que se tiene sobre el cuerpo de la mujer. Estas desigualdades lo que hacen es generar estos niveles de violencia”, afirmó.

Quienes deseen realizar consultas o denuncias con el equipo del área de Políticas de Género del Municipio local, deben llamar al 4746011. La funcionaria también recordó que ante una urgencia es necesario llamar al 911 y no al 144 que, si bien es la línea nacional de atención para mujeres en situación de violencia, no resuelve situaciones de emergencia.

Para mirar la nota completa, click aquí.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward