Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 28.08.2019 —

Familiares y allegados de genocidas agredieron a trabajadores de prensa

Ocurrió en la puerta del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tras la lectura del fallo de la causa por la Masacre de Ituzaingó y Las Heras. Hubo amenazas, intentos de golpes y a una fotógrafa le rompieron su celular.


Por: santotoméaldía /

"En más de quince años de profesión, es la primera vez que me toca vivir algo así. Gracias a todas y a todos por preocuparse. Estoy bien y el celular funciona. Lo que no funcionan son las garantías para ejercer periodismo". La manifestación de Carolina Niklison, la reportera gráfica agredida, es una buena síntesis de lo ocurrido en la puerta del Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF).

Este martes la justicia condenó a nueve ex militares y policías por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos homicidios calificados, cometidos durante la última dictadura militar. Las sentencias cerraron la causa conocida como la "Masacre de Ituzaingó y Las Heras". Y en la puerta del Tribunal se vivieron momentos de tensión, cuando familiares y allegados de los condenados agredieron a dos trabajadores de prensa que cubrían el hecho. Carolina Niklison y Eduardo Seval, ambos reporteros gráficos, fueron víctimas de los ataques momentos tras la lectura de las condenas.

“Nosotros estábamos trabajando y veo que lo estaban agrediendo verbalmente a Eduardo, cuando intentó filmar lo que pasaba me quitan el celular y me empiezan a amenazar diciendo que no hiciéramos más fotos que si lo hacíamos nos iban a romper la cara”, relató Niklison en radio Aire de Santa Fe.

Las agresiones se viralizaron a través de un video en el cual se puede observar cómo una señora con un bastón y envuelta en la bandera blandió un palo contra la fotógrafa mientras la policía observaba la escena, sin intervenir. 

Repudio de la Asociación de Prensa

Luego de los hechos, la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) emitió un comunicado en que "repudia enérgicamente" las agesiones ocurridas en inmediaciones del TOF.

Según detalla el escrito, un hombre intentó sustraerle la cámara fotográfica a Carolina Niklison y luego "le robó violentamente el celular arrojándolo contra el piso y rompiéndolo. Esto ocurría en medio de amenazas, insultos e intimidaciones. En tanto, una mujer mayor también integrante del grupo que defendía a los condenados por asesinato le lanzó un bastonazo errando el golpe contra la trabajadora de prensa".

"El episodio involucró al reportero gráfico Eduardo Seval quien también fue agredido y amenazado verbalmente por este grupo", agregaron.

Luego del hecho, Niklison fue acompañada por el secretario general de la APSF, Pablo Jimenez, y el secretario gremial, Alejandro Brittos, junto con el abogado de la entidad sindical Jorge Lucero a realizar la denuncia policial correspondiente. "Solicitamos a las autoridades del Estado que las personas que agredieron a la periodista sean identificadas y se les aplique la sanción que corresponda", indicaron.

"Repudiamos esta salvaje agresión que representa un ataque a la libertad de expresión por parte de sectores que 36 años después del reestablecimiento de la democracia siguen añorando la etapa en que podían agredir violentamente a periodistas, que solo cumplen con su trabajo de informar", finaliza el comunicado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward