Sábado 20 de abril de 2024

— 27.08.2019 —

El Concejo aprobó una ordenanza que impone el nombre de "Eva Duarte" al Acceso Norte

La iniciativa había sido presentada por Rodrigo Alvizo. Los bloques del PJ y el Frente Progresista acompañaron la propuesta, mientras que los de Cambiemos votaron en contra o se abstuvieron.


Por: santotoméaldía /

El Concejo Municipal aprobó este martes un proyecto de ordenanza mediante el cual se impone el nombre de "Eva Duarte" a la arteria actualmente conocida como Acceso Norte de Santo Tomé, que conecta nuestra ciudad con la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa había sido presentada la semana pasada por el bloque Unidad Ciudadana y, a partir de un pedido de tratamiento de preferencia, se votó en la sesión de este martes.

Más allá del autor del proyecto, Rodrigo Alvizo, los concejales del PJ Roberto Schmidhalter y Rosana Zamora acompañaron la propuesta: También votaron a favor los legisladores del Frente Progresista Alejandra Chena, Martín Giménez y Gabriela Solano. Por su parte, los ediles de Cambiemos Miguel Weiss Ackerley y Mity Reutemann, se opusieron, mientras que Fernando Alí se abstuvo e votar.

Argumentos de la propuesta

"Los nombres de las calles son una herramienta importante para que la ciudad pueda reconocer a aquellas personas que lo merecen de una manera muy visible. En este sentido, hacer lo propio con mujeres como Eva Duarte marca el camino de la ciudad que queremos ser", sostuvo el concejal Rodrigo Alvizo, en los argumentos del proyecto de ordenanza.

"Los nombres de las calles son una herramienta importante para que la ciudad pueda reconocer a aquellas personas que lo merecen".

A continuación, destacó que "las mujeres han tomado las calles, pero les falta estampar sus nombres en el espacio público y la desigualdad sigue presente en el mapa urbano, reflejando su exclusión histórica. El nombre de las calles forma parte de la cultura popular y sabemos que todos los productos culturales benefician y han aventajado a los hombres frente a las mujeres".

A 100 años del natalicio de Eva Duarte

Más adelante, el concejal del PJ expresó: "El 7 de mayo del corriente año se cumplieron 100 años del natalicio de Eva Duarte; y más allá y por encima de la voluntad de sus enemigos, Evita fue un sujeto político y compartió con Perón el liderazgo carismático del peronismo, demostró una gran capacidad de conducción y construcción política".

"Su legado es historia, presente y futuro y su irrupción en la vida política argentina marcó una bisagra".

"A esta influencia decisiva se sumó su tarea social en la fundación que llevó su nombre, ubicándose definitivamente en los sentimientos y en las razones del pueblo, llegando con su obra y también con su proselitismo hasta los últimos rincones del país. Se hace imprescindible tratar a Evita como a un sujeto político resaltando su capacidad de conducción y de elaboración política", agregó.

Finalmente, Alvizo remarcó que "valorar lo ocurrido es un ejercicio que implica apreciar en perspectiva la actualidad y pensar en proyección el mañana y en ese sentido, pensar la figura de Eva Duarte representa un desafío apasionante. Su legado es historia, presente y futuro y su irrupción en la vida política argentina marcó una bisagra cuyas transformaciones continúan profundizándose". 

Según determina la ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Municipal, el municipio dispondrá, por los medios que estime más adecuados, la colocación de los respectivos carteles que identifiquen el nombre del la arteria.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward