Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 24.08.2019 —

Macri: "La reforma de la Constitución fue una apuesta a la madurez"

El presidente estuvo en Santa Fe y participó de los actos centrales por el 25° aniversario de la reforma. “No hay mejor forma de defender la Constitución que acatarla, no atacarla”, afirmó.


Por: santotoméaldía /

El presidente Mauricio Macri afirmó este sábado que los convencionales constituyentes que reformaron la Constitución en 1994 fueron parte de una "generación valiente", y consideró que esa modificación de la Carta Magna fue "una apuesta a nuestra madurez, a nuestra institucionalidad y a nuestro sistema electoral para que sea más representativo", al hablar en el museo del Parque de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, por el 25 aniversario de la reforma de la Carta Magna.

Además, sostuvo que "la posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos", y señaló que "depende de nosotros y de nadie más".

Macri también señaló que "la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla", y que en lo personal "siempre" concibió el poder "para servir", y que "hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien acomode, no hay abuso de poder porque a mayor poder, más humildad".

"La posibilidad de seguir transformando para siempre la Argentina está en nuestras manos".

El presidente sostuvo que "no hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla, no atacarla", y remarcó que "hoy hay una cultura de poder diferente en Argentina".

Acompañado por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, Macri remarcó la importancia de respetar a los tres poderes. "Cuando hablamos de acatarla (a la constitución) hablamos de dar la cara cada vez que haga falta respetando los tres poderes. Acatarla es aceptar que somos todos iguales ante la ley. Es trabajar no pensando en los beneficios personales. Es ser libres y promover la libertad", remarcó.

En el acto estuvieron presentes algunos de los convencionales constituyentes que participaron de la reforma de la Carta Magna en 1994, aunque no fueron mencionados por el Presidente. Entre ellos se encontraban Eduardo Menem (que fue presidente de la convención), Oscar Aguad, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, María Cristina Guzmán, Jesús Rodríguez y Oraldo Britos.

Cristina Fernández de Kirchner -que fue constituyente- no participó del evento debido a que viajó a Cuba, donde está su hija Florencia.

"Hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad".

En otro momento del discurso, Macri parafraseó el preámbulo de la Constitución y dijo: "Para nosotros, nuestra posteridad y todos los hombres que quieran habitar el pueblo argentino les digo que la posibilidad de transformar la Argentina está en nuestras manos. Confío en que tenemos un enorme futuro por delante".

El primer mandatario dijo que "la democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla", y que en lo personal "siempre" concibió el poder "para servir", y que "hoy se respira libertad, transparencia, y sobre la mesa está la verdad, incomode a quien acomode,no hay abuso de poder porque a mayor poder, más humildad".

Finalmente, dijo que "nuestra Constitución se trata de valores, de la justicia, de la paz, de la libertad, una declaración que establece el país que queremos y cómo queremos convivir, y lo que somos nos llena de orgullo.

"En estos días difíciles, de angustia para tantos argentinos", hoy, "más que nunca, tenemos que hablar de nuestra Constitución", culminó.

 

*Artículo elaborado con información de Télam e Infobae.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward