Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.08.2019 —

Santa Fe: entregaron certificados de formación a cuidadores domiciliarios

El curso se enmarca en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.


Por: santotoméaldía /

En la sede de Santa Fe Activa, en 25 de Mayo y Cortada Falucho, el Gobierno de la Ciudad entregó certificados de formación en Cuidados Domiciliarios. El curso, que tiene 35 egresados, tuvo como objetivo capacitar personal técnico-idóneo en el cuidado de las personas mayores.

El cursado de la capacitación se desarrolló durante seis meses en la Escuela Particular Incorporada Nº 1.205 “Jaim Najman Bialik”. Durante ese período los alumnos asistierontres veces por semana a clases dictadas por distintos profesionales: médico geriatra, psicólogo, terapista ocupacional, nutricionista, enfermera, cuidador domiciliario, fonoaudióloga, abogado, podóloga, kinesiólogo, odontóloga y trabajadora social.

Además, los alumnos participaron de prácticas en terreno (domiciliarias, institucionales y comunitarias). En total realizaron una formación de 388 horas. En el acto uno a uno recibió su certificado de culminación del este ciclo y destacaron la importancia de estos talleres que permiten profesionalizar el oficio.


Registro

Vale destacar que la aprobación de esta capacitación les posibilita a los egresados el ingreso tanto al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, como al que posee la ciudad de Santa Fe, aprobado mediante Ordenanza N° 12.035.
El Registro Municipal se encuentra disponible en la página web institucional para aquellos cuidadores que quieran registrarse como para las personas que necesiten de dicho servicio. En el sitio www.santafeciudad.gov.ar se podrá consultar sobre las personas que recibieron la formación de más de 200 horas.

La propuesta de capacitación se inscribe en las políticas que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de profesionalización del cuidador domiciliario, con el objetivo de garantizar un envejecimiento activo y saludable. Asimismo, se enmarca en el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.


Más perfeccionamiento

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti, encabezó el acto y expresó la alegría por los resultados de estos talleres. “Estamos celebrando la culminación de un curso de cuidadores domiciliarios que fue aprobado por la Dirección Nacional de Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Medicina,la Secretaría de Extensión, y la escuela Bialik que nos prestó desinteresadamente las instalaciones”, destacó la funcionaria.

Luego agregó: “Hoy podemos darles esta certificación que no hace más que ponerle el rótulo a un montón de conocimientos que los cuidadores ya tienen, pero este curso les datambién la posibilidad de poder mejorar un montón de capacidades que tienen, pero desde el lado técnico quizás le faltaban. Por ejemplo la incorporación de una geriatra que les permite avanzar y mejorar en esas condiciones”.
Más adelante destacó la importancia que tiene este curso para las personas que deciden hacerlo: “Tiene una doble función. Por un lado sabemos que es una salida laboral para un montón de mujeres y hombres que ejercen estas tareas todos los días; y este curso ademàs les permite trabajar en geriátricos o en lugares de cuidado de adultos mayores, o con movilidad reducida”.

Antes de finalizar, Battistutti expresó: “Y también es una respuesta a la sociedad. Muchas veces todos nosotros necesitamos un cuidador y qué mejor que tener la certeza que ese cuidador no solamente tiene cariño, afecto y empatía, sino también que posee los conocimientos técnicos necesarios para realizar de la mejor manera su tarea”.


Seguir creciendo

Nidia Britos es una de las cuidadoras que hace varios años participa de las capacitaciones que ofrece el Municipio. En este sentido, dijo: “Este es como un broche de oro a todo lo que uno viene haciendo durante todos estos años. Abre muchas puertas, por ejemplo a mí, para seguir capacitándome y haciendo muchas cosas más en esto que no tiene fin. Porque es lindo seguir aprendiendo”, señaló.

A su vez destacó que el curso le abrió las puertas a instituciones en las cuales nunca había trabajado. Y contó: “Siempre he estado en domicilios y me hizo ver el otro lado del adulto mayor, por ejemplo en las prácticas comunitarias. Y también, explicarle a muchos adultos mayores que uno los ve como personas, no como cosas o chiquitos; y además explicarles nuestro rol: que nosotros venimos para acompañarlos, apoyarlos y ayudarlos en muchas cosas que a ellos le puedan llegar a hacer falta”.

Por su parte la doctora Verónica Galdón, médica geriatra y coordinadora de este curso contó: “Hace seis meses que los chicos vienen participando. Fue un proceso de selección para que ellos ingresen, en el que observamos sobre todo el interés por seguir aprendiendo”.

“Para nosotros fue muy importante que todas las especialidades del área de salud tuvieran contacto con ellos para transmitirles diferentes realidades y experiencias en podología, fonoaudiología, nutrición, por citar algunas disciplinas. Eso nos permitió capacitar y formar la parte pedagógica. En ese sentido, contemplamos cómo presentarse y trabajar en pos de los de derechos del adulto mayor”, agregó más adelante.

Antes de finalizar la médica dijo: “Se nota que el grupo tiene la vocación de seguir aprendiendo. Ahora en Santa Fe tenemos cuidadores con referencia, eso es muy bueno. Fue un esfuerzo compartido y contamos con mucho apoyo de la Municipalidad y esperamos que puedan continuar estos espacios para la capacitación”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward