Jueves 28 de marzo de 2024

— 08.08.2019 —

Daniela Qüesta preocupada por la situación económica del Municipio

“Estamos viendo de qué manera llegamos a fin de año”, manifestó la intendenta. La cláusula gatillo complica aún más el panorama: “Si la situación económica no se revierte, en algún momento no la vamos a poder pagar”, indicó.


Por: santotoméaldía /

En diálogo con santotomealdía, la intendenta Daniela Qüesta dio a conocer su inquietud por la dificultad económica que atraviesa el Municipio. “Llevamos 18 meses de un proceso inflacionario junto con un proceso recesivo, es algo que hace mucho que no se daba. Esto nos pone en una situación en donde el gasto crece a pasos agigantados y los recursos no. La incidencia del costo laboral es cada vez mayor y no nos da mucho margen de acción en la cantidad de servicios que presta el municipio”, afirmó la mandataria.

 

"...el gasto crece a pasos agigantados y los recursos no."

 

En el mismo sentido, la intendenta sostuvo que mientras más se prolongue este proceso, más dificultades va a tener el Municipio y agregó: “No hablo solo de Santo Tomé, sino de todos los municipios y comunas del país. Estamos llegando a límites donde todos los municipios y comunas vamos a dificultades. La preocupación es la misma: todos queremos seguir prestando servicios, todos tenemos la obligación de seguir haciéndolo; pero si la situación económica no se revierte vamos a estar muy complicados”.  

Cuentas en orden

Más adelante en el diálogo, Qüesta aclaró que “hemos sido austeros en la gestión. No tenemos endeudamiento, no tomamos crédito”. Asimismo, sostuvo que los vecinos tampoco dejaron de pagar la tasa, pero la complicación se encuentra en el crecimiento del gasto “que es imposible de alcanzar en este escenario de recesión”.

 

"Hemos sido austeros en la gestión. No tenemos endeudamiento, no tomamos crédito."

 

Con relación a las acciones a tomar por parte del Municipio para tratar de paliar los efectos de la situación económica, la intendenta dijo: “Estamos muy preocupados viendo de qué manera llegamos a fin de año, con planes de trabajo que implican restringir al máximo determinadas inversiones, y estamos revisando cada contrato. En algunos casos estamos proponiendo mecanismos de recisión, si la empresa está de acuerdo. Preferimos parar la pelota un par de meses, pensando en que algo suceda y reactive esta economía”.

En el mismo sentido, Qüesta confirmó que no se van a realizar nuevas licitaciones y añadió: “Hemos adquirido equipamiento que nos permite sustituir algunas contrataciones que antes hacíamos y sobre ese criterio muy restrictivo vamos a estar llevando adelante la gestión, por lo menos en los próximos 60 días.

 

"Realizamos todos los esfuerzos para no poner en peligro la prestación de los servicios."

 

La mandataria llevó tranquilidad a los vecinos, con respecto a los servicios básicos que se seguirán prestando de manera normal. “Realizamos todos los esfuerzos para no poner en peligro la prestación de los servicios. Hemos hecho una restricción de horas extras que significan algunos servicios adicionales que se llevan adelante; pero garantizando la recolección de residuos, el barrido de la ciudad, es decir, los servicios básicos”, agregó.

Cláusula gatillo

En relación a este tema, Qüesta indicó: “La cláusula gatillo que hemos acordado con los gremios nos da la satisfacción de hacer lo que se debe. Estamos felices de haber tomado esa decisión pero estamos llegando al límite donde si la situación económica no se revierte en algún momento no la vamos a poder pagar”. En la misma línea la mandataria detalló que el año pasado la pauta salarial llegó casi al 50% y los recursos del Municipio aumentaron un 25%.

 

"La cláusula gatillo que hemos acordado con los gremios nos da la satisfacción de hacer lo que se debe."

 

“Esto se sigue prolongando y en poco más de un año, entre lo que hemos tenido con esa pauta salarial de 2018, más lo que va de 2019; llevamos un aumento del costo laboral superior al 77%”, indicó. Asimismo, la intendenta señaló la importancia del apoyo del gobierno provincial en estos últimos cuatro años y agregó: “Hasta el día de hoy no tengo conocimiento que se haya aprobado el Fondo de Obras Menores, una ley que hace muchos años está y son recursos que ya contamos los municipios”.

Con relación a este tema, Qüesta recordó que el año pasado se autorizó que el 50% de estos fondos se afectara a gastos corrientes, lo que permitió garantizar el pago del aguinaldo a fin de año. “Desde el Foro de Intendentes Radicales hemos pedido reuniones tanto a las autoridades actuales, como a las entrantes. Necesitamos tener algunas certezas en esta transición provincial, para saber de qué manera vamos a afrontar los últimos meses del año”, señaló.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward