Deportes — 07.06.2019 —
Liga Santafesina: la ciudad vuelve a tener un clásico en Primera tras 18 años
Independiente y Don Salvador se enfrentan este sábado desde las 15.30 por la 13ra. fecha. En el ascenso se juega la 11ra, donde Atenas visitará a Def. Alto Verde y Los Piratitas recibirá a Floresta.
Por: santotoméaldía /
No será un sábado más para el fútbol santotomesino. Por primera vez después de 18 años, volverán a enfrentarse dos equipos locales en la máxima categoría de la Liga Santafesina. Será con el choque entre Independiente y Don Salvador por la 13ra. fecha del torneo Apertura, reeditando un clásico que tuvo varias versiones en el ascenso pero ninguna en la Primera "A".
El cotejo se jugará en la cancha del Rojo a partir de las 15.30 y será arbitrado por Carlos Córdoba. La previa estará animada por el choque entre las divisiones reserva de ambas escuadras.
Si bien poco importan las estadísticas en un derby, vale señalar que Independiente llega en mejor posición porque suma 17 unidades y se ubica en la mitad de la tabla, mientras que Don Salvador cuenta seis puntos y está penúltimo. El "Rojo" viene de empatar 2 a 2 con Newell's, mientras que el "Verde" cayó por 2 a 1 con Sanjustino.
Para encontrar el último clásico santotomesino en el círculo mayor es necesario remontarse hasta el año 2001, cuando se disputó en el marco de la fecha 11 de los torneos Apertura y Clausura. El primero tuvo lugar en la cancha de Floresta e igualaron 3 a 3. El siguiente se jugó en el reducto de Loyola —justamente donde hoy se emplaza el Club Don Salvador— y fue victoria local por 2 a 1.
Pocos habrán imaginado en ese entonces que aquel sería el último derbi santotomesino en Primera “A” por muchos años. Fue el 22 de septiembre y arbitró Ariel Bustos. La información brindada por El Litoral al día siguiente, refleja que a los goles de Loyola los anotaron Castañeda, a los 21 minutos del primer tiempo, y Marcoaldi, a los 34 del segundo; el descuento llegó a los 46 del complemento por intermedio de López.
Loyola, dirigido por Jorge Benítez, alistó a: Benvenutti; Cabal, Milocco, Ramírez, Sánchez, Escudero, Carpensano, Nitschke, Castañeda, Piccioni y Minotti. Luego ingresaron Marcoaldi por Castañeda, Matiachi por Carpensano y Franco por Minotti.
Floresta, bajo las órdenes de Alejandro Furini, formó con: Susmann; De Giorgio, Oscar Fidalgo, Cervini, Cáceres, Juan Fidalgo, Garboso, Moreira, Marcelo Catania, Ruiz y Sañudo. Después ingresaron Fernández por Garboso, López por Sañudo y Diego Catania por Moreira.
Ese mismo día se decretó el descenso del Deportivo Nobleza y luego perdería la categoría Ciclón Racing, equipo que peleaba la permanencia con Loyola. El conjunto santotomesino terminó penúltimo con 13 puntos pero lo salvó el promedio; en el torneo Apertura había sumado 20 unidades. Floresta, por su parte, totalizó 25 puntos en el Apertura (a ocho del campeón Colón) y en el Clausura hizo 22, las dos veces finalizando encima de la mitad de la tabla.
En la temporada siguiente ambos equipos seguirían jugando en la máxima categoría pero los torneos se dividieron en zonas y nunca coincidieron. Loyola terminaría descendiendo y allí se comenzó a encadenar una larga seguidilla de ausencias de clásicos locales en la Primera "A".
Se juega la fecha del ascenso
En la Primera "B" habrá otro partido entre equipos de nuestra ciudad, ya que se enfrentarán Los Piratitas y Floresta. Ese cotejo será arbitrado por Jonatan Córdoba.
Además, Atenas visitará a Defensores de Alto Verde, en la cancha de Peñaloza, con arbitraje de Marcelo Derevlany.