Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.06.2019 —

Proyectan un Centro Oncológico "que sea referencia del centro norte provincial"

El candidato a gobernador José Corral junto al postulante a la intendencia de Santa Fe, Niky Cantard, presentaron la iniciativa para mantener la atención en el actual Hospital Iturraspe.


Por: santotoméaldía /

Este martes el candidato gobernador José Corral junto al postulante a la intendencia, Niky Cantard, presentaron detalles sobre la iniciativa para crear el Centro Oncológico Iturraspe, en el antiguo edificio del nosocomio. La idea es contar con un servicio oncológico de la mejor calidad, que sea referencia para el centro-norte provincial.

Es una respuesta a la preocupación manifestada por pacientes, familiares y profesionales tras la decisión del gobierno provincial de que el recientemente inaugurado nuevo Hospital Iturraspe no cuente con una unidad oncológica como si tiene el actual. Vale recordar que el Ministerio de Salud definió descentralizar el área de oncología, lo que implica llevar los consultorios externos y quimioterapia al Cemafé e internación al Sayago o al Mira y López.

La propuesta de José Corral es que el Centro Oncológico funcione en las actuales instalaciones del Hospital Iturraspe, con áreas destinadas a la atención del paciente y su entorno. Con equipos y tecnología que garantice la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno y precoz como así también el tratamiento adecuado de la patología y la contención del paciente y su familia.

“Hace unos días, cuando empezó a concretarse el traslado al nuevo hospital Iturraspe al norte de la ciudad, recibimos la preocupación de médicos, especialistas, enfermeros, e instituciones, porque el gobierno provincial decidió descentralizar la atención que hace años se hace en el viejo Iturraspe”, comentó el intendente santafesino. “Es un tema tan especial, para el cual hay que prestar nuestros mejores esfuerzos. Por eso junto a Niky nos reunimos y escuchamos a especialistas, y avanzamos en esta propuesta”, narró José Corral. Agregó: “Contamos con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Médicas pero sobre todo con el de los propios profesionales del servicio que son los que saben y los que han hecho durante todos estos años una experiencia valiosísima, porque la atención del servicio de oncología del Iturraspe es de excelencia y así lo valoran los pacientes no sólo de la ciudad sino de una amplia región de toda la provincia”.

El candidato a la gobernación describió que para diseñar este proyecto hubo conversaciones “con pacientes, profesionales del servicio de oncología y asociaciones que acompañan a los enfermos, como Acupa (Asociación de Cuidados Paliativos). Gracias al trabajo en equipo con ellos generamos este proyecto para aprovechar el edificio del viejo Hospital Iturraspe, que deja una estructura de gran valor patrimonial y en cuya infraestructura se han invertido muchos recursos en los últimos años. Sin dudas, podemos utilizar este espacio para generar un Centro Oncológico Integral, y que sea una propuesta superadora para la atención de las personas con enfermedades oncológicas”.

Pasado y futuro

Por su parte, Niky Cantard, recordó que los terrenos donde está el antiguo Iturraspe “son parte de una donación hecha en la década del ‘40. Una donación con cargo en términos jurídicos, lo que significa que si el cargo no se cumple el bien vuelve a los donantes y el cargo es que sea destinado a un servicio de salud. Justamente por eso se estableció en este lugar el hospital”. El candidato a intendente, que fue rector de la universidad, recordó que esto es conocido en el gobierno provincial desde 2009, porque en aquel momento, cuando se creó la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, los terrenos del actual Iturraspe se pusieron a disposición para esa casa de estudios, porque coincidía con los términos de la donación.

“Nadie en ese momento pensaba que la construcción del nuevo Iturraspe iba a llevar más de 10 años ni que llegado el traslado, se iba a descentralizar la atención oncológica. Por eso ahora, tras los planteos realizados, nos pusimos a trabajar en equipo con la UNL y el personal del servicio del Iturraspe, que hace una tarea profesional valorada por todo el mundo, particularmente por los pacientes y sus familiares, no sólo desde el punto de vista profesional sino fundamentalmente desde el punto de vista humano. Eso es lo que los santafesinos no queremos perder”, sostuvo el candidato a intendente.

Al referirse a los detalles del proyecto, señaló que incluye “los edificios anexos al Hospital Italiano para que funcione como centro único. Los especialistas nos explicaron precisamente que este tipo de patología requiere que se eviten los traslados de un lugar a otro, y eso ocurrirá si la descentralización planteada por el gobierno provincial efectivamente ocurre. Haremos todo para que eso no suceda”.  

“No podemos permitir que se avance con esta idea de que en un lugar se haga la quimioterapia, en otro la internación. Hay que sensibilizarse con esta situación. Sobre todo teniendo en cuenta de que la mayoría de los pacientes no son de nuestra ciudad, sino que vienen del interior, sobre todo del centro norte de la provincia. Por eso proponemos ir por este centro único, y formar y sumarle áreas investigativas y todo el aporte que se puede hacer desde la universidad", concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward