Sábado 20 de abril de 2024

— 09.05.2019 —

Chena: “Sería un retroceso que no se aplique la paridad en las listas de concejales”

La presidenta del Concejo recordó la ordenanza aprobada el año pasado en Santo Tomé y expresó que “quienes no estarían aplicando la norma serían quienes presentaron la iniciativa”, en alusión al PJ.


María Alejandra Chena afirmó este jueves que “sería un retroceso en la lucha de las mujeres, que no se aplique la paridad en las listas de concejales”. En esos términos, la presidenta del Concejo Municipal, y secretaria general del Partido Socialista en nuestra ciudad, se refirió a la  ordenanza de Paridad sancionada el año pasado en Santo Tomé, al igual que en más de veinte localidades de la Provincia.

Cabe recordar que, luego de las PASO del 28 de abril, las listas de concejales de los partidos que tenía competencia interna se ordenaron a partir del sistema D’Hont, en base a los votos que cada lista obtuvo. En base a esos resultados, en el frente Juntos, que tiene como candidato a intendente a Rodrigo Alvizo, tendría a otros dos hombres encabezando la lista –Julián Ilchischen y Ángel Piaggio-, por lo que debería aplicar la ordenanza de Paridad y realizar el corrimiento correspondiente.

En el Frente Progresista y en Cambiemos –los otros dos espacios políticos con aspiraciones reales de obtener una banca- ese problema no existe, debido que en la conformación de ambas listas las mujeres quedaron posicionadas en los lugares principales.

“Sería lamentable que haya sido sólo para la foto”

“Preocupa que quienes no estarían aplicando la ordenanza de Paridad, renunciando a ese derecho,  serían  quienes presentaron la iniciativa. La ciudadanía descree de la política y no es políticamente correcto presentar un proyecto, lograr la adhesión de distintos sectores como Sindicatos,  Mesa Ni una Menos, Multisectorial de Mujeres y  después no exigir su cumplimiento. Sería lamentable que haya sido sólo para la foto.  Desde nuestro espacio acompañamos la propuesta porque creíamos sinceramente en la voluntad de su aplicación”, expuso Alejandra Chena.

A continuación, la presidenta del Concejo manifestó que “si bien no se sancionó la Ley de Paridad, existen ordenanzas en 22 localidades de la Provincia, lo que pone de manifiesto la voluntad de reconocer la igualdad de participación política de varones y mujeres”.

“En nuestra ciudad, el Frente Progresista Cívico y Social  y el frente Cambiemos conformaron listas de paridad. Sería correcto que el Partido Justicialista, autor e impulsor de la iniciativa a nivel local, honre la voluntad del pleno del concejo, que debate de por medio, acompañó por unanimidad el proyecto”.

Finalmente, la referente del socialismo local consideró que “quienes aceptaron las candidaturas, deberían haber estado al tanto de que esta situación se podía dar, y es por esto que nos manifestamos a favor del cumplimiento por parte de todo el arco político santotomesino de la Ordenanza de Paridad, y no solo festejar su aprobación para la foto”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward