Viernes 26 de abril de 2024

— 29.04.2019 —

Daniela Qüesta y Rodrigo Alvizo, los grandes ganadores de las PASO

La actual intendenta se impuso con amplitud en la interna del Frente Progresista. El joven concejal superó a dos referentes muy importantes del PJ, como Juan Manuel Pusineri y Rosana Zamora.


Daniela Qüesta y Rodrigo Alvizo fueron los grandes ganadores de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santo Tomé. La actual intendenta porque se impuso de manera contundente en la interna del Frente Progresista y, además, porque fue la candidata más votada en nuestra ciudad. El joven concejal porque ganó una durísima interna en el frente Juntos, ante adversarios de larga trayectoria como Juan Pusineri y Rosana Zamora.

Qüesta sumó 7.659 votos -según datos del recuento provisional, faltando dos mesas por escrutar- y Rodrigo Alvizo acumuló 5.100 sufragios. Esa primera lectura otorga una ventaja inicial a la actual jefa del Ejecutivo Municipal; .pero el frente Juntos (41,5%) superó al Frente Progresista (37,3%) por algo más de 1.500 votos de diferencia, dato que habrá que considerar en favor del candidato de Unidad Ciudadana.

Nadie puede garantizar que todos los votos del PJ -Pusineri, Zamora y Acuña- se transfieran automáticamente a Rodrigo Alvizo; del mismo modo, habrá que esperar hasta el 16 de junio para saber si los votantes de Chena y Solano deciden acompañar a Daniela Qüesta. 

Por otra parte, las PASO dejaron a varios candidatos en el camino: la Izquierda, Alternativa Federal, Unión Celeste y Blanco, Mi Ciudad e Igualdad y Participación, no lograron el piso de votos necesarios para llegar a las generales. Entre esos cinco espacios sumaron unos 1.600 votos, que cambiarán de "dueño" el 16 de junio. 

¡Un dato más? En las PASO de este domingo concurrió a vota el 69,38% del padrón, por lo que unas 17.000 personas no votaron. Es imposible imaginar que todas lo hagan en junio, pero es muy probable que la asistencia sea mayor por tratarse de una alección decisiva. 

Con tantos elementos, es prematuro imaginar quien sumará más adhesiones en las elecciones generales del 16 de junio, pero el escenario de las paso dejó a Daniela Qüesta y Rodrigo Alvizo en un lugar protagónico: uno de ellos dos será, casi son seguridad, el intendente de Santo Tomé desde el 10 de diciembre.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward