Martes 23 de abril de 2024

— 25.04.2019 —

Florencia González propone eliminar la cuota de Alumbrado Público

La precandidata de Cambiemos presentó un proyecto formal ante el Concejo Municipal. La medida permitiría reducir entre un 10 y un 15% el costo de la factura de la EPE para los usuarios de Santo Tomé.


La precandidata a concejal por Cambiemos, Florencia González, presentó un proyecto para que se elimine la cuota de Alumbrado Público en Santo Tomé, y así lograr una reducción en la factura de la Empresa Provincial de la Energía.

La iniciativa, similar a la que llevó adelante José Corral en la ciudad de Santa Fe, fue presentada formalmente este jueves por la mañana en el Concejo Municipal.

Cabe aclarar que la cuota de Alumbrado Público es un cargo que la EPE cobra directamente a los usuarios del servicio, por la energía consumida por el alumbrado de las calles y espacios públicos.

“Las tarifas deben ser justas, transparentes y razonables”

 “Hoy la cuota de Alumbrado Público representa entre un 10 a 15% del costo de la factura del usuario santotomesino”, explicó Florencia González a santotoméaldía. Y agregó: “Vemos como positivo que la ciudad de Santa Fe haya rescindido el convenio, a partir del cual los usuarios ya no pagan ese monto en su factura”.

González remarcó que “las tarifas deben ser justas, transparentes y razonables, reflejando el costo económico de una prestación eficiente del servicio, incluyendo la realización de obras, mejoras y expansión del servicio”.

Y agregó que “este escenario es propenso a que la municipalidad tenga escasos incentivos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado y generar ahorro de energía, habida cuenta que la electricidad la pagan los vecinos de manera directa.

En el mismo sentido, la postulante por la lista CAMBIANDO JUNTOS, expresó que “la iniciativa tiene como finalidad que el municipio de Santo Tome realice un esfuerzo a favor de los vecinos, beneficiando en mayor medida a quienes menos consumen”.

“El actual convenio de Santo Tome con la EPE establece un sistema poco transparente y muy antiguo, que no responde a parámetros de consumo que sean mensurables objetivamente. Ni siquiera sabemos con exactitud cuánto consume el Municipio. Tampoco la EPE cumple con la obligación de realizar el reemplazo de lámparas, como tampoco tiene en cuenta en la facturación el esfuerzo, que por cuenta propia y con recursos locales el municipio reemplaza a tecnología led las luminarias, simplemente porque no se mide correctamente el consumo.  Todo el ahorro que se puede realizar, no se visualiza, no se ve impactado ni en las arcas municipales ni en la factura del vecino”, comentó a continuación.

Y recordó que “varias ciudades tienen presentados proyecto del mismo tenor, como Rafaela, Reconquista, Esperanza y Rosario, entre otros. Creemos que es posible hacer más eficiente el estado municipal, ser más eficientes  con los recursos del estado, y aliviar sensiblemente el bolsillo del vecino”. 

El proyecto

Florencia González presentó su propuesta mediante un proyecto de Ordenanza que el Concejo debería tratar en las próximas semanas. En primer lugar, la iniciativa plantea autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal “a que deje sin efecto de manera unilateral el convenio de la Cuota de Alumbrado Público con la Empresa Provincial de la Energía con el fin de reducir el monto final que abonan los vecinos en su factura de energía eléctrica”.-

Además, en su segundo artículo, la ordenanza autoriza al municipio “a que implemente políticas de eficiencia energética y reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado, en los edificios municipales, introduciendo tecnología LED”, por lo que lo habilita a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Finalmente, la norma habla de la implementación de “una campaña pública de políticas de eficiencia energética, que brinde a los vecinos conocimientos específicos, que permitan optimizar el consumo de energía”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward