Martes 23 de abril de 2024

— 17.04.2019 —

Zamora expresó su preocupación por el estado actual de la planta de residuos

El concejo aprobó una iniciativa de la edil para solicitar a la intendente que exponga las acciones llevadas a cabo y el plan de trabajo a realizar para restablecer su normal funcionamiento.


Por: santotoméaldía /

La mayoria de los concejales aprobó la solicitud de la Concejala Rosana Zamora para que la intendenta concurra al concejo municipal a los fines de informar al cuerpo Legislativo las acciones llevadas a cabo y el plan de trabajo a realizar para restablecer el normal funcionamiento del Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Santo Tomé de acuerdo a lo establecido en las Ordenanzas Nº: 3302/19 y Nº: 3303/19.

La edil, en los fundamentos de su solicitud, señaló su "preocupación por el estado actual de la Planta que administraba la empresa COTRECO que, en el mes de diciembre, dejo de prestar el servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad. Además dejo en una situación incierta a los 11 trabajadores que allí desarrollaban tareas".

Cabe mencionar, que en una reciente visita de la mayoría de Concejales al lugar, se pudo observar que el estado previo al retiro de la Empresa COTRECO no ha variado. Es decir, están presentes las mismas irregularidades denunciadas el año pasado (2018).

En las continuidad de su argumentación, la legisladora municipal, recordó "que esta situación generó preocupación en el Ejecutivo Municipal, quien el 28 de diciembre elevó iniciativas legislativas al Concejo Municipal manifestando su preocupación y a la vez solicitando autorización para rubricar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe a los fines de poder llevar a cabo todas las acciones conducentes e indispensables para que la planta de tratamiento de residuos sólidos recupere su normal funcionamiento. También se mencionaba la importancia del funcionamiento de un servicio esencial que no podía ser interrumpido y que se debían adoptar medidas urgentes y extraordinarias tendientes a resolver las dificultades ocasionadas para el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados y a generarse".

El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Nº: 3302/19, la cual autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir un convenio entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se le entregaría a la Municipalidad de Santo Tomé la suma de Pesos Dos Millones Trescientos Mil ( $2.300.000), en carácter de aporte no reintegrable, con destino a solventar los costos que demande los movimientos de suelo y la construcción de una celda de relleno sanitario, como así también, la adquisición y colocación de membrana a fin de impermeabilizar el fondo y laterales de la celda aludida. Asimismo, a la caracterización, retiro y tratamiento de lixiviados. Dichas tareas, se iban a desarrollar en el predio en el que se encuentra el Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad.

A su vez, buscando agilizar la recuperación y la puesta en valor de la planta se sancionó la Ordenanza Nº: 3303/19 que autorizaba, por el plazo de noventa (90) días, al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la contratación directa que fuera menester, que tenga por objetivo lograr el adecuado funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.

De igual modo, esta norma municipal, suspendió por el plazo de noventa (90) días a partir de la presente, el ingreso de residuos sólidos urbanos a la Planta de Tratamiento ubicada en la Autovía 19, km. 4,5 – COTRECO, y determino que el ejecutivo municipal elevará al Concejo municipal las rendiciones de cuenta y avance de obras cada treinta (30) días, el incumplimiento de la misma dejará sin efecto el art. 1º de la ordenanza.

Han transcurrido más de noventa días de la sanción de las Ordenanzas Nº 3302 y Nº 3303 plazo establecido por esta última norma municipal.

Por último, es dable hacer referencia a la situación de los trabajadores, con los cuales la Municipalidad de Santo Tomé, según lo manifestó la Sra. Intendenta, asumió el compromiso de retribuirlos económicamente mediante subsidios.

Es mas, según lo establece el artículo 29, 29 bis y 30 de la Ley de Contrato de Trabajo, la Municipalidad de Santo Tomé es solidariamente responsable frente a los trabajadores.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward