Santo Tomé — 14.04.2019 —

En Santo Tomé, el escrutinio provisorio será digitalizado

En las 159 mesas habilitadas se utilizará la tecnología para la carga y transmisión de los datos recabados de las urnas.

Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

En nuestra ciudad se utilizará para las elecciones de este año un nuevo sistema de escrutinio, que utiliza a las nuevas tecnologías cumpliendo un rol preponderante para la transmisión y procesamiento de datos. al momento de procesar y trasmitir la información de los datos que arrojen las urnas. Tal como dispuso la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe, se empleará un recuento provisorio digitalizado, reeditando una experiencia piloto que en 2017 se concretó en algunas mesas de Roldán y Rincón.

En esta ocasión, las 159 mesas habilitadas para votar contarán con esta solución digital, que implicará el uso de dispositivos electrónicos e impresoras, sin recurrir al recuento manual que todos conocemos. Las característica del flamante sistema fueron dadas a conocer recientemente por el director provincial de Gestión de Proyectos y Procesos, Santiago Marnetto, en el marco de la prueba de ingreso de telegramas electorales que se efectuó esta semana en el Data Center ubicado en San Martín 1339 de la capital provincial.

“Este sistema de asistencia a la autoridad de mesa implicará que cada mesa cuente con una tablet y una impresora, a través de las cuales se hará un labrado y la generación del acta de escrutinio, además de los certificados que se lleva cada uno de los fiscales partidarios y el correspondiente telegrama, que es el documento que posteriormente se usa para hacer el recuento provisional”, precisó Marnetto en declaraciones brindadas al diario El Litoral.

De acuerdo a lo explicado, el trabajo manual de llenado de acta papel en esta ocasión se hará directamente en la tablet. Ese telegrama se va a enviar desde Santo Tomé a través de un celular y posteriormente en el centro de ingreso de la ciudad de Santa Fe (Data Center), se hará un control de la imagen que se reciba con los datos que vinieron en el código QR codificados. Así se verificará la legitimidad del documento y que todo esté concretado de forma correcta, para luego proceder a computar esa información. En tanto, el director de Gestión de Proyectos y Procesos remarcó que en las ciudades de Santa Fe y Rosario, también se va a estar utilizando como medio de envío el celular en reemplazo del fax, medio que se venía usando anteriormente. “Se trata de un primer paso para ir incorporando otras tecnologías para el envió de telegramas”, aclaró Santiago Marnetto.

A la hora de explicar por qué se eligió a nuestra ciudad para esta nueva prueba, el funcionario indicó que se buscó una localidad de mayor embergadura a las seleccionadas en la oportunidad anterior. “En la prueba piloto realizada en la anterior elección, se utilizó este sistema en un conjunto de mesas, mientras que en las restantes se siguió haciendo de forma manual”, recordó Santiago Marletto, destacado lo exitoso de aquel procedimiento.

También influyó la cercanía con la ciudad capital, lo cual facilita algunas cuestiones de logística en esta primera experiencia completa de escrutinio digital. “Lo que uno busca en esta aplicación de tecnología es evaluar los resultados a una escala diferente para posteriormente seguir analizando su uos en otro ámbito, con mayor cantidad de mesas a nivel provincial”, finalizó Marnetto.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS