Miércoles 24 de abril de 2024

— 08.04.2019 —

Solo durante el fin de semana hubo tres intentos de secuestros virtuales

Los hechos ocurrieron entre viernes y sábado, y fueron todos en la misma zona de la ciudad. En ninguno de los casos se llegó a concretar la estafa, pero las víctimas vivieron situaciones angustiantes.


Durante el fin de semana se registraron en Santo Tomé al menos tres intentos de secuestros virtuales. Esa es la cantidad de hechos que fueron denunciados en la Subcomisaría Novena entre el viernes 5 y el domingo 6 de abril y, afortunadamente, en ninguno de los casos se llegó a concretar la estafa.

El viernes, un llamado al 911 alertó sobre el primero de los casos. Una mujer de aproximadamente 70 años denunció que había recibido un llamado telefónico y que una voz femenina le dijo: -“Mamá dales todo porque me matan”.  La mujer agregó que inmediatamente después, fue un hombre el que habló y le pidió “los 50 mil dólares”, porque de lo contrario iban a  matar a su hija, de la cual sabían el nombre. La comunicación se interrumpió y, un rato después, la mujer pudo verificar que su hija estaba bien.

En otro de los casos, una mujer de unos 60 años radicó la denuncia en la sede de la Comisaría de barrio Zaspe. Al llegar, contó que recibió un llamado telefónico a la línea fija de su casa y un hombre le dijo que tenía secuestrados a su hija y a su nieto, y que tenía que entregar la suma de 150.000 dólares para que los libere. La víctima, angustiada, relató que no tenía dinero y solo podía ofrecerle un auto. La situación se prolongó durante algunos minutos, hasta que la mujer decidió ir a la casa de su hija y comprobó que estaba fuera de peligro.

También el día viernes, un móvil de la Subcomisaría Novena debió dirigirse a un domicilio de calle Balcarce, tras un aviso telefónico. Al llegar al lujar, una mujer de 36 años denunció que, unas horas antes, había recibido un llamado telefónico de una persona que le aseguró que tenía secuestrada a su hermana y le pedía 70 mil pesos en efectivo para liberarla. La mujer inmediatamente se contactó por teléfono celular con su hermana y comprobó que la llamada era falsa.

En todos los casos, los hechos fueron calificados como tentativa de estafa.

Recomendaciones

A partir de los reiterados intentos de secuestros virtuales, vale la pena reiterar las recomendaciones que oportunamente emitiera el Ministerio de Seguridad de la provincia, para tener en cuenta y no ser víctima de ese tipo de hechos. En el caso de recibir ese tipo de llamadas telefónicas, se recomienda:

>> No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen o de los bienes que se posean.

>> Advertir a los niños en el caso de que éstos acostumbren a atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.

>> Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado.

>> En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.

>> Tratar de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo comuníquese con otras personas que puedan a su vez ayudarlo a contactarse.

>> Contactar inmediatamente a la policía a través del 911 o los números de la comisaría local.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward