Viernes 26 de abril de 2024

— 12.03.2019 —

Qüesta: “Proyectamos y ejecutamos todos los días, con autocrítica y humildad”

La intendenta inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Afirmó que la obra pública seguirá siendo uno de los pilares de su gestión”.


La intendenta municipal, Daniela Questa, inauguró este martes el periodo 2019 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su mensaje, la jefa de gobierno local realizó un repaso de lo realizado durante el último año de gestión.

Al comenzar, Qüesta expresó que “en momentos de crisis económica y recesión, la presencia del Estado Municipal se torna indispensable por ser la instancia de gobierno más cercana a las vecinas y vecinos, aun cuando contamos con menos herramientas desde lo económico y financiero para hacer frente a las mayores demandas”.

En ese sentido, indicó que “transparencia, austeridad en la administración de los recursos públicos, creatividad y acompañamiento de las instituciones de la ciudad, nos han permitido cumplir con la mayoría de los objetivos propuestos, sin endeudar prácticamente al Municipio”.

Inversión en obra pública

La intendenta destacó la inversión realizada en obra pública durante 2018. “Es un esfuerzo que proyectamos sostener este año, en el que estimamos que dicha inversión representará un 23% del total del presupuesto”, afirmó.

“Sin dudas, la obra pública y el mejoramiento de la infraestructura urbana ha sido y sigue siendo uno de los pilares de nuestra gestión de gobierno”, completó Qüesta.

A continuación, destacó que “en un período de 3 años, logramos pavimentar más de 100 cuadras y asegurar la aplicación de mejorado pétreo para otras 600 sin endeudar las arcas municipales. Claro que falta mucho. Claro que no se puede llegar al mismo tiempo a todos los lugares que quisiéramos. Pero es innegable que ha sido una inversión récord, producto de un formidable esfuerzo de gestión. Y vamos por más”.

Más adelante, realizó un repaso por las principales obras ejecutadas e iniciadas durante el último año, y habló de “el aporte inestimable del gobierno provincial encabezado por el Miguel Lifschitz”.

En su repaso, la jefa del Ejecutivo Municipal hizo referencia a la primera etapa de conexión al Acueducto Desvío Arijón, la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Técnica 614, el entubado del canal Roverano, la remodelación del Hospital Samco y centros de salud; así como la ampliación de las redes de cloacas, alumbrado público, agua corriente y gas natural.

En el mismo sentido, manifestó que “apostando a la educación, inauguramos el nuevo jardín municipal en Adelina Centro, refaccionamos la Biblioteca Rivadavia y seguimos recuperando el edificio de la Vieja Usina, que desde este año será la casa del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo. También inauguramos la Plaza de las Mujeres, estamos construyendo playones deportivos y equipando espacios públicos, como fue el caso del paseo de la costanera, por citar un ejemplo notorio”.

Para completar, recordó que “con financiamiento nacional y provincial empezamos la transformación integral en zonas de tres barrios con grandes necesidades, como lo son Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino e Iriondo”.

Inseguridad, una preocupación de todos

En el mensaje, Daniela Qüesta dedicó un capítulo especial a la inseguridad: “Somos plenamente conscientes de que una de las mayores preocupaciones de los santotomesinos”, dijo. “Y si bien, como todos sabemos, los Estados municipales no poseen entre sus prerrogativas el uso de la fuerza pública, la evolución de los hechos delictivos nos obliga a involucrarnos decididamente para establecer líneas de acción coordinadas con el Estado provincial”.

“En este marco continuamos sosteniendo un contacto periódico con las autoridades del Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía de la Provincia, en la coordinación de los operativos de control y saturación con la intervención de otras fuerzas como Gendarmería, Prefectura, y las policías Federal, Provincial y Aeroportuaria. De esta manera, podemos hacernos eco de los reclamos que recibimos cotidianamente por parte de los vecinos y orientar el accionar de los uniformados”.

Sobre las acciones positivas vinculadas a la seguridad pública, la intendenta destacó las gestiones que permitieron la continuidad de la Policía Comunitaria, la inauguración de un nuevo Centro Territorial de Denuncias, la llegada de nuevos móviles policiales y la incorporación de botones de pánico en los vehículos que prestan servicio de remises en la ciudad. Además, habló de la compra de nuevas cámaras para el Centro de Monitoreo Urbano

Seguridad vial y conclusiones

También hubo un espacio en el discurso de Qüesta para las políticas de seguridad vial. Y, más allá de las acciones que se llevan adelante como políticas de Estado en el marco del programa “Elegí la Vida”, la mandataria destacó que el municipio fue distinguido en 2018 con el premio anual que entrega la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, en reconocimiento a la referida campaña de educación y seguridad que se implementa en Santo Tomé desde hace 10 años

En la otros tramos de su mensaje ante el cuerpo legislativo, la intendenta hizo un repaso por los programas y acciones de gobierno llevados adelante en otro ámbitos, como Educación, Cultura, Deportes, Salud, Políticas de género y Desarrollo Productivo, donde destacó que el Fondo Municipal de Financiamiento Productivo, sólo en 2018, destinó 1,5 millón de pesos en créditos blandos para apuntalar el desarrollo de emprendimientos.

Ya en el tramo final, Qüesta volvió a hacer referencia a la crisis económica y reiteró que “por ello, hemos enfocado todos nuestros esfuerzos en generar mecanismos participativos, de gestión de proximidad y gobierno abierto, tendientes a acercar el Estado a los ciudadanos; generamos un plan de obras públicas promoviendo la mejora de la red de infraestructura y la optimización de los servicios en todos los rincones de la ciudad”.

“Escuchamos, proyectamos y ejecutamos todos los días, con autocrítica y humildad, intentando en cada acción responder a las necesidades crecientes de nuestra comunidad”, afirmó.

“Por todo lo expuesto, y renovando el compromiso de seguir trabajando para mejorar nuestro desempeño, para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los santotomesinos con criterios de integración, propiciando la igualdad y la generación de oportunidades, los invito a que aunemos esfuerzos en ese sentido, más allá de las lógicas diferencias políticas, poniendo siempre el bienestar de nuestra comunidad como eje rector y unificador de las políticas públicas que definamos” concluyó su mensaje.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward