Jueves 28 de marzo de 2024

Deportes — 07.02.2019 —

Colón-San Lorenzo, postergado para marzo

La Superliga aceptó el pedido realizado por Colón frente a la baja de varios jugadores por problemas de salud.


Por: santotoméaldía /

Se dio la decisión que todos suponían que debía darse: la postergación del partido que iban a jugar Colón con San Lorenzo, este sábado a las 21.30 en el Brigadier López en cumplimiento de la fecha 18 de la Superliga.

Luego de haber recibido el pedido formal de postergación, Superliga se tomó el tiempo suficiente para evaluar la situación y resolvió que lo más atinado era aceptar el pedido sabalero y postergar el encuentro. La nueva fecha para su disputa será el viernes 22 de marzo a las 21.10 horas.

La postergación se decidió luego de recibir la solicitud y los informes médicos del Club Atlético Colón de Santa Fe, el informe de Julio Befani, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y el informe complementario del Dr. Enrique Prada, Coordinador médico del CENARD y asesor e integrante de la Comisión de Fútbol de la Superliga.

"El exámen serológico de laboratorio efectuado a los jugadores del Club Colón para descartar Dengue ha sido negativo para dicha enfermedad en su primer análisis. Debido a que el diagnóstico de Dengue no sólo es de laboratorio sino concomitante con la clínica (signos y síntomas) debe seguirse la evolución de la misma y efectuar un segundo análisis de laboratorio la próxima semana. Esto determinará en definitiva si el cuadro corresponde a Dengue o no. Por tal motivo se indica suspensión de actividad deportiva hasta certificar el cuadro", expresa dicho informe. 

Las investigaciones médicas que se realizan en Colón tuvieron este jueves por la mañana un nuevo capítulo, con los exámenes que se le practicaron a varios de los futbolistas del plantel, en consonancia con lo que señaló uno de los responsables médicos del club, el doctor Pablo Serpentielo, quien dijo que “tenemos que investigar a fondo no sólo lo que tienen sino la manera en que lo contrajeron. Ya tuvimos un episodio similar, cuando hicimos la pretemporada en Balcarce con Darío Franco de entrenador, pero allí fue mucho más fácil determinarlo, pues estábamos todos juntos conviviendo en un hotel y ahí se hizo más simple llegar a las causas de esa especie de intoxicación masiva”.

En concreto, este jueves asistieron Mateo Hernández, Tomás Sandoval, Cristian Esparza, Leonardo Heredia, Matías Fritzler, Guillermo Ortiz y Gustavo Toledo, mientras que fueron descartados de la lista por haberse recuperado casi por completo, el arquero Leonardo Burián, el defensor Emanuel Olivera y el volante Fernando Zuqui.

Hay un dato no menor: si bien los análisis que se efectuaron el martes y cuyos resultados se conocieron el miércoles arrojaron “negativo”, no hay que descartar la posibilidad de que los jugadores y el kinesiólogo hayan contraído dengue. Esto recién se descartará cuando el miércoles de la semana que viene se le hagan los segundos análisis a los mismos futbolistas.

Han sido tres días pleno de novedades, rumores y preocupación. Todo comenzó el martes con la imposibilidad que tuvieron Heredia y Ortiz de entrenarse. El mismo Julio Comesaña relativizó la situación diciendo que “a Lanús fuimos una delegación de 30 personas y sólamente hay dos o tres complicados, descarto que haya sido algo que se consumió durante las horas del viaje”.

Pero a medida que pasaron las horas, otros futbolistas fueron dando síntomas de molestias, líneas de fiebre, dolor corporal y otras cuestiones vinculadas, sintomatológicamente, al dengue. Por eso, de inmediato se dio intervención al Ministerio de Salud de la provincia, que ordenó los análisis que se hicieron Toledo, Burián, Heredia, Fritzler, Zuqui, Hernández, Olivera, Ortiz y el kinesiólogo Fabián Perafrancia, los que tuvieron lugar el martes por la tarde en el Cullen.

A la vez, llegaba el momento de las especulaciones deportivas. ¿Se puede jugar igual si los resultados, aún, dieran negativos?, fue una de las principales preguntas que se hicieron en Colón. Los directivos, a la vez que se realizaban las tareas preventivas y por protocolo de fumigación, tanto en el club como en el predio, enviaban el pedido por escrito y formal a Superliga para que el partido se postergue.

A todo esto, en San Lorenzo la postura era apoyar lo que se resolviera desde Superliga. Pero en cuanto a lo deportivo, no había dudas respecto de que no había sido una semana normal para el plantel de Colón, toda vez, por ejemplo, que no se pudo entrenar el miércoles por la tarde y ya antes se había suspendido el entrenamiento matutino. Es decir, el doble turno de miércoles que había planificado Comesaña, se transformó en suspensión absoluta de tareas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward