Lunes 29 de abril de 2024

— 30.01.2019 —

El municipio homenajeó a las víctimas del Holocausto

Por primera vez, Santo Tomé conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Por primera vez, la ciudad de Santo Tomé conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El acto fue presidido por la intendente Daniela Qüesta y se desarrolló durante la noche de ayer, en la sede de la Dirección de Cultura.

En este marco, estuvieron presentes el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) filial Santa Fe, Horacio Roitman; el coordinador del Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos, Carlos Fluxá, el concejal Martín Giménez, entre otros funcionarios municipales, miembros de la comunidad judía y vecinos en general.

“Debemos tener en cuenta que el Holocausto al pueblo Judío fue un ataque a los derechos humanos y a la historia de la humanidad. Siempre que desde la política pensamos cuál es nuestro imperativo categórico, nuestra responsabilidad pensamos en el deber de tener siempre memoria de la historia”, manifestó Martín Giménez.

“Cuando cada uno de nosotros recuerda la Shoá, contribuye a que no haya más Holocausto, discriminación por minoría, que no haya más intolerancia hacia el otro, a lo que siente y vive”, agregó el concejal.

Por su parte, Horacio Roitman expresó que “una guerra, un genocidio, no finaliza el día que caen las armas. Las cicatrices siguen abiertas por generaciones y su recuerdo unirá a los sobrevivientes y descendientes”.

Finalmente, Rotiman reafirmó que “la construcción y el mantenimiento de la memoria colectiva es imprescindible para cimentar una sociedad con valores democráticos, libertad y dignidad humana. Recordar y conocer juegan un papel fundamental para evitar que se repita aquel hecho aberrante que hoy conmemoramos. Por desgracia, nos cuesta mucho aprender y nos resulta muy fácil olvidar”.

Como parte de la ceremonia quedó inaugurada la muestra fotográfica en homenaje al italiano Gino Bartali, uno de los más grandes ciclistas de la historia que obtuvo 91 victorias y recorrió miles de kilómetros en bicicleta para repartir pasaportes falsos que permitieron salvar a más de 800 judíos del Holocausto. Por su accionar fue reconocido por el Museo del Holocausto como uno de los Justos de las Naciones, aquellas personas que arriesgaron sus vidas para salvar al prójimo.

Sumado a ello se presentó la cantante lírica Susana Caligaris quién ofreció un número musical a modo de homenaje.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward