Sábado 27 de abril de 2024

— 24.01.2019 —

Esperan que el Salado alcance un nivel máximo de 5,30 metros

Este miércoles midió 5,04 y el pico llegaría entre hoy y mañana. Luego se mantendría en niveles altos.


Por: santotoméaldía /

"Dentro de las próximas 48 horas estaría llegando el pico de todos los excedentes que vienen bajando". Las declaraciones que reproduce el diario UNO Santa Fe pertenecen a Sergio Trevisani, secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Santo Tomé.

En horas de la tarde de este miércoles, el Salado dejó una marca en nuestra ciudad de 5,04. De mantenerse este escenario, y sin ningún episodio extraordinario que genere un aporte mayor al caudal de agua que el previsto, se espera que continúe creciendo pero que no supere los 5,30 metros (nivel de alerta a la población). Según el funcionario, el pico llegaría entre este jueve o el viernes "no habiendo lluvias de importancia no traería aparejado ninguna situación fenomenal".

Trevisani llevó tranquilidad a las familias que están dentro de los anillos de defensa, no obstante reconoció que "aquellas familias en vulnerabilidad, que están ubicados en los bajos del Salado, van a sufrir algún tipo de traslado". 

Respecto a crecidas anteriores, en las que se ocasionaron numerosas dificultades, indicó que este caso "es distinto" y explicó que "no es tan caótico como el evento del Niño del 2015 - 2016", al menos en esta zona. "Si bien los vecinos del norte (de la provincia) la están pasando mal, es un contexto diferente porque no estamos con la altura del Paraná de ese momento, además de lluvias y napas altas", sostuvo. 

Justamente, de reojo es que se mira al Paraná, que continua creciendo, y que dependiendo de su altura puede ejercer un taponamiento sobre el Salado y generar inconvenientes mayores. "Por alturas que registra el Paraná, no sería una cuestión problemática. Estamos muy distantes a lo que fue en el 2015 - 2016. Estamos con margen en altura", precisó el funcionario santotomesino.

En tanto, aclaró que la crecida del Salado a la altura de Santo Tomé no será como en Tostado, donde creció 70 centímetros en poco tiempo. Igualmente, advirtió: "Estamos monitoreando permanentemente y en un diálogo continuo con el gobierno provincial, en un estado de alerta".

Hasta marzo o abril

Por otro lado, el secretario de Obras y Servicios Públicos de nuestra ciudad indicó que el Salado permanecerá por un tiempo prolongado en niveles altos.  Según anticipó, podría mantener un caudal importante hasta marzo o abril. "La altura va a perdurar en un lapso de tiempo más de lo normal. Eso llevará a tomar mayor previsibilidad a lo que pueda pasar con algún tipo de lluvia intensa", adelantó.

También señaló que la evolución del Salado se analiza "hora a hora" por parte de la municipalidad. El seguimiento se realiza con el objetivo de cerrar a tiempo las compuertas. Hasta el momento no se hizo necesario utilizar las estaciones de bombeo para sacar el agua de la ciudad, ya que la altura del río permite que aun se retire por gravedad. 

"Santo Tomé tiene cuatro estaciones de bombeo. Se mantienen las compuertas aun abiertas. Igual tenemos el sistema de bombeo totalmente operativo y los reservorios en condiciones. El hora a hora va a definir en qué momento será necesario cerrar las compuertas", dijo Trevisani.

Las últimas precipitaciones pusieron a prueba el sistema. "Tuvimos una intensidad de casi 130 milímetros por hora. Hubo inconvenientes pero rápidamente se recuperó la transitabilidad de las calles. Las compuertas abiertas permiten una salida de agua seis veces mayor que por el sistema de bombeo. Todavía tenemos margen para seguir trabajando con las compuertas abiertas", describió el funcionario.

"Si llegamos a un punto que hubiese que hacer cierre de compuertas y tengamos algún evento de lluvia importante, debemos tener todo en condiciones para poder hacer la expulsión en forma mecánica de todos los excedentes", concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward