Sábado 04 de mayo de 2024

— 03.01.2019 —

El municipio recibirá 2,3 millones para obras en el Relleno Sanitario

El Concejo aprobó, en sesión extraordinaria, un convenio con Medio Ambiente de la Provincia. El gobierno local buscar poner la planta en condiciones de volver a funcionar.


Si bien los residuos de Santo Tomé siguen siendo derivados al Relleno Sanitario de Santa Fe, en el día de hoy se avanzó para comenzar al resolver el problema ocasionado por la empresa Cotreco, que semanas atrás se retiró de la planta ubicada en el oeste de nuestra ciudad

En sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo aprobó dos proyectos de Ordenanza vinculados a la situación del Relleno Sanitario. Por un lado se autorizó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, para que ese organismo entregue un aporte no reintegrable de $ 2.300.000 destinado a la ejecución de diversas tareas en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Además, con una segunda norma aprobada, el cuerpo legislativo local autorizó al municipio “a efectuar la contratación directa que fuera menester”, con el objetivo de lograr el adecuado funcionamiento del Relleno Sanitario de nuestra ciudad.

Más allá de acompañar los pedidos del Ejecutivo, los legisladores realizaron modificaciones en los mensajes. Según destacaron desde la oposición, esos cambios permitirán que la Comisión de Seguimiento creada recientemente –integrada por cuatro ediles- reciba informes sobre cada acción que se realice. Además, los concejales también establecieron que el Relleno Sanitario de Santo Tomé no podrá recibir residuos durante los próximos noventa días.

El futuro del Relleno Sanitario

Si bien no está claro que sucederá, las Ordenanzas aprobadas este jueves le permiten al gobierno de Daniela Qüesta poner al Relleno Sanitario en condiciones para que vuelva a funcionar. Con los aportes provinciales, el municipio podrá iniciar las obras necesarias, mientras se avanza en la rescisión del contrato con la empresa Cotreco.

Luego, el municipio definirá de qué manera se retoma la actividad en la planta. Una de las opciones es realizar un nuevo llamado a licitación, pero no se descarta que el municipio pueda hacerse cargo de la selección, recuperación, reciclado y disposición final de los residuos, ya sea por cuenta propia o mediante la gestión de una cooperativa. Lo que dejaron en claro desde el Ejecutivo es que, en cualquiera de los escenarios, será prioritario garantizar la continuidad de los trabajadores que se desempeñaban en la planta.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward