Área Metropolitana — 27.12.2018 —
Presentaron la 45ta edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda
Fue este jueves, con la presencia de autoridades provinciales y de las localidades involucradas en la competencia, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Por: santotoméaldía /
Este jueves por la mañana se presentó la 45° edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, que se disputará el domingo 3 de febrero de 2019. La actividad contó con la presencia de funcionarios provinciales, así como de los distintos municipios y comunas por los que se desarrolla la tradicional competición de aguas abiertas. Entre ellos, los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad de Santa Fe, Andea Valsagna; y el director del Comité Organizador, Marcelo Micozzi.
Además, participaron el presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, Igancio Páez; el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social Lotería de la provincia Santa Fe, Alberto Molinas; el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el intendente de la ciudad de Coronda, Marcelo Calvet; y el director de deportes de la municipalidad de nuestra ciudad, Carlos Ciaccio, junto con autoridades de Prefectura Naval Argentina, nadadores y exnadadores.
Durante la presentación, Farías manifestó que “la clásica maratón Santa Fe-Coronda es, quizás, una de las competencias que más nos identifica como santafesinos por su entorno, porque en ningún otro lugar como aquí se vive una fiesta con gran congregación de gente y, fundamentalmente, porque hay un aprecio muy particular por lo que los nadadores hacen: el centro de la competencia y de lo que se vivirá el 3 de febrero son los nadadores y las nadadoras que desafían un trecho del río que nos puede parecer maravilloso en su paisaje pero cuando se está allí, en el agua, vencer esas horas de nado es un culto al esfuerzo y al sacrificio. Y en eso también nos identifica a los santafesinos”, remarcó.
El ministro valoró, además, que “la maratón está ligada a la cuestión climática y a la altura del río, por lo cual cada competencia tiene características muy diferentes” y consideró como “probable que en febrero el río esté alto”, lo que brindará una competencia “muy distinta a cuando es río está bajo. Eso también la hace muy interesante, lo cual nos permite vivir cada maratón como algo único, más allá de que se repita hace tantos años”.
“Es una maratón que para la ciudad de Santa Fe, la región y la provincia implica un atractivo particular: se puede mostrar por los países de procedencia de los nadadores y por la cantidad de gente que se desplaza. Ello implicará el movimiento local que los santafesinos necesitamos tanto para reactivar la tan golpeada economía”, agregó.
Por último, Farías recordó que la “competencia es el resultado del trabajo de las instituciones, del esfuerzo conjunto de quienes acompañan a los deportistas desde que son muy chicos y de aquellos dirigentes deportivos que han decidido brindar su esfuerzo para producir este tipo de talentos. Esto se mezcla con la acción de los gobiernos locales, y el gobierno provincial: todos hacemos un esfuerzo conjunto para que aún en momentos difíciles como éste, se pueda sostener una competencia de alto nivel internacional”.
A su turno, Valsagana, dijo: "Tenemos la satisfacción de presentar un año más, la edición de la tradicional maratón Santa Fe Coronda, que pone de relieve algo que los santafesinos estamos valorando últimamente, como es esa relación entre la ciudad y el río".
En su edición número 45, "pero con ya 50 años de historia en la región", la funcionaria destacó que se trata no solo de una prueba deportiva por excelencia, "sino también de un evento fuertemente turístico y cultural, y por eso es tan atractivo para la región. La maratón nos muestra a los santafesimos cómo somos, en esa integración, esa búsqueda y valoración que tenemos del río y el disfrute de los espacios verdes que nos rodean, pero también, con esa vocación de acompañar a los nadadores para que lleguen a la meta".
En esa línea, Andrea Valsagna describió a la Santa Fe-Coronda, como "un evento que habla de una ciudad que crece, que acompaña a los que se esfuerzan y que apoya el desarrollo de los deportes, pero que además, se muestra al mundo como una ciudad que trabaja muy fuertemente la relación de la naturaleza -en particular del río- con lo urbano".
Nivel internacional
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, dijo que el 2018 ha sido “un muy buen año en lo deportivo y empezamos el 2019 con esta maratón, que es un lugar de encuentro” al tiempo que destacó “el trabajo conjunto” entre los distintos actores: municipios, gobierno, auspiciantes, medios de comunicación y deportistas “para la realización de esta fiesta de la familia”.
Por su parte, Marcelo Micozzi, del Comité Organizador, graficó que “desde el punto de vista institucional, estamos en Casa de Gobierno presentando esta nueva edición con los equipos del gobierno de la provincia, con la municipalidad de Santa Fe, de Coronda, de Santo Tomé, de Sauce Viejo; la gente de la Prefectura; y los auspiciantes que siempre nos acompañan”.T ambién, resaltó la importancia de la maratón, ya que “se trata de una competencia de nivel internacional que pertenece al calendario de la Federación Internacional de Natación (FINA) y es la primera fecha del 2019”.
Una tradición
Desde la Costanera Este, los participantes recorrerán brazada a brazada unos 57 kilómetros, pasando por el puerto santafesino y las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón, hasta llegar a la costanera corondina. Vale recordar que la competencia acuática cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, es organizada por la Asociación Maratón Acuática Río Coronda y fiscalizada por la Federación Internacional de Natación (FINA), la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA); y la Federación Santafesina de Natación (FESANA).
Esta nueva edición de la “más linda del mundo” contará con la participación de Edoardo Stochino y Bárbara Pozzobon, nadadores italianos que finalizaron primeros en el ranking mundial de FINA de 2018. Igualmente, estarán presentes los argentinos Martina Oriozabala (oriunda de Mendoza) y Joaquín Moreno (de La Pampa), nadadores que no forman parte del ranking FINA y clasificaron en el selectivo que se realizó en noviembre. Además, a la fecha, el Comité Organizador cuenta con más de 30 solicitudes de participación de nadadores provenientes de Italia, Rusia, Francia, Macedonia, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil y Argentina.