Martes 30 de abril de 2024

— 21.12.2018 —

"Hay pasos que agotar antes de tomar una decisión drástica"

La intendente Qüesta se refirió al planteo de los ediles opositores respecto al conflicto con Cotreco. "Tomamos todas las medidas para resolverlo garantizando la continuidad del servicio".


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

La intendente Daniela Qüesta explicó los pormenores que la llevaron a tomar la decisión de rescindir el contrato con la firma Cotreco, que opera la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad. De esta manera, salió al cruce de las declaraciones emitidas al respecto por concejales de la oposición en conferencia de prensa.

“Comprendemos la preocupación de los ediles, con quienes nos reunimos oportunamente para escuchar sus inquietudes respecto al trabajo de la planta”, recordó la mandataria.

“En aquel momento tomamos nota de los planteos de los concejales. Si bien muchos no eran pertinentes, ya que desconocían cuestiones técnicas, hubo temas que fueron registrados y corregidos bajo el monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que nos brindó su respaldo”, puntualizó.

“La verdad es que en ese momento no estaban dadas las condiciones para rescindir el contrato, porque la empresa estaba funcionando de acuerdo a un plan de trabajo que habíamos acordado, supervisado por la Provincia”, argumentó la intendente.

“Además, los concejales deben entender que cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar, hay responsabilidades contractuales ineludibles, como así también pasos administrativos, legales y operativos que se deben cumplimentar y agotar antes de tomar una decisión tan drástica como lo es rescindir un contrato de servicio a 10 años”, señaló.

Medidas necesarias

Por otra parte, Qüesta se manifestó conforme con lo actuado porque más allá de los inconvenientes, “desde el Municipio nos hicimos cargo de situación y tomamos todas la medidas necesarias para resolverla, garantizando la continuidad del servicio y cuidando los aspectos sanitarios, laborales, humanos y ambientales, ya que la recolección domiciliaria en ningún momento se detuvo”.

“No hay que olvidar que a pesar de esta coyuntura, la creación de la planta de tratamiento de residuos, inaugurada por el ex intendente Palo Oliver, fue una decisión política de esta gestión de gobierno que vino a resolver una problemática histórica que tenía la ciudad, que era el tratamiento adecuado de los residuos”, resaltó la mandataria.

Hace apenas unos años, todos los residuos de Santo Tomé iban a parar a un basural a cielo abierto sin el menor tratamiento. Afortunadamente hemos dejado atrás esa historia y hoy, más allá de esta dificultad transitoria que estamos resolviendo, el panorama de la ciudad es comparativamente mucho mejor que antes en materia de gestión de residuos”, sostuvo la intendente. 

Argumentos

Sobre los pormenores que llevaron a esta decisión, la mandataria explicó que “luego de la abrupta devaluación de la moneda, nos encontrábamos en un proceso de renegociación tarifaria con la empresa. En ese marco, recibimos información sobre el estado financiero de Cotreco, cotejada por el Banco Central, que nos puso en alerta sobre los problemas que tiene la firma más allá del contrato que la une con Santo Tomé”.

“Paralelamente, en los últimos dos meses verificamos distintos incumplimientos al plan de trabajo que habíamos acordado con la empresa. De hecho, la semana pasada nos vimos afectados por un paro de actividades adoptado por el personal contratado por Cotreco”, detalló la intendente.

“Llegados a este punto, a fin de garantizar la continuidad del servicio, asumimos la responsabilidad como Municipio de hacernos cargo transitoriamente de la operación de la planta. De nuestra parte, tenemos la mejor predisposición para llegar a una rescisión del contrato consensuada con la empresa, a fin de evitar un eventual proceso judicial”, concluyó Qüesta.

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