Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 11.12.2018 —

Apresaron a Luis Paz en el marco de una investigación federal por narcolavado

El ex mánager de boxeo fue detenido en el centro de Rosario como cabecilla de una banda delictiva.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Capital

Luis Alberto Paz, el hombre de 63 años que desde su pasado como mánager de boxeo incrementó su patrimonio en forma acelerada a partir, según la Justicia Federal, de la edificación de una red narco disimulada con empresas legales puestas a nombres de sus familiares y algunos allegados, fue detenido ayer en el microcentro de Rosario y trasladado a la capital provincial, donde el fiscal Walter Rodríguez, a cargo de la causa por narcotráfico y lavado de activos, lo indagará en las próximas horas.

De esta manera parece abrocharse una investigación que en abril pasado llevó a la Policía de Investigaciones a desbaratar una banda narco formada por policías, gendarmes y civiles entre los que se encontraba el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe. El suboficial, que fue detenido en esa oportunidad, era socio de otro de los detenidos entonces, Emanuel González, hijastro del ahora apresado Luis Alberto Paz y testaferro de algunas de sus empresas.

Allanamientos

La Policía Federal llevó adelante ayer 24 allanamientos en Santa Fe y Entre Ríos en los cuales hubo otros seis detenidos. Además de Luis Paz, considerado el cabecilla de la organización y apresado en un departamento de San Martín al 500 de Rosario, fueron arrestados Hugo Omar "Galli" D., Alejandra U., Carlos S., Claudia L., Ezequiel R. y Andrés Fernando C.

De acuerdo a datos oficiales, se incautaron 866 gramos de cocaína, más de un kilo de marihuana, plantas de cannabis sativa, balanzas, dinero en efectivo (dólares, euros y pesos), armas de fuego (escopetas y revólveres de distintos calibres), 31 celulares, discos rígidos de computadoras, pendrives, tablets y documentación para el avance de la causa.

La pesquisa conducida por el fiscal federal Rodríguez arrojó información sobre el entramado delictivo que había montado Luis Paz. Así, trascendió que viviendo en el barrio privado Los Molinos, en la localidad de Recreo y a 15 kilómetros de Santa Fe, se dedicó a la compra, venta y administración de inmuebles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación patrimonial aunque el dinero habría provenido de la coordinación de una banda dedicada a la venta de estupefacientes.

La trama

La investigación sobre Paz se inició hace poco más de dos años cuando las autoridades de la provincia y la Justicia Federal empezaron a seguir su perfil patrimonial porque sus relaciones personales y comerciales lo volvían sospechoso de actividades ilícitas. Lo más destacado fue que la ex Drogas Peligrosas de la provincia pidió la evolución económica de tres personas sospechadas de vínculos con el narcotráfico. Y las tres aparecieron integradas en empresas que tenían como socios a familiares directos de Luis Paz.

Ante eso se inició una pesquisa sobre los bienes del padre del "Fantasma" y se encontró una acumulación significativa desde 2015 con compras de inmuebles y de cinco terrenos en el country Los Molinos, además de una propiedad en Rosario y otras dos en Santa Fe. En ese sentido, un terreno que tributaba como baldío en el límite de Rosario y Funes es una mansión amurallada de mil metros cuadrados construidos custodiada por una decena de cámaras de vigilancia en todo su perímetro y que figura a nombre de Luis Alberto Paz, con su clave fiscal e idéntico número de documento al del padre del "Fantasma".

En cuanto a las sociedades que se le investigaron, siempre aparecen a nombres de familiares o allegados como una forma de ocultarse y salir de la mira de la ley penal tributaria. En ese marco, cuando la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la provincia pidió el perfil de tres personas a las que se las sospechaba conectadas al mundo de las drogas, las mismas aparecieron siendo socias de las empresas de Paz.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward