Jueves 28 de marzo de 2024

— 05.12.2018 —

La ciudad, cada vez más cerca de revivir su fiesta del folclore

Este viernes 7 y sábado  8, en el anfiteatro de la costanera, se realizará la 46ta. edición del Paso del Salado, que contará con la actuaciones estelares de Ala Par Dúo, Orlando Vera Cruz y La Callejera.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Este viernes 7 y sábado 8 de diciembre se desarrollará la 46ª edición del Festival Folclórico Paso del Salado que organiza la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Comisión Municipal de Folclore. El encuentro se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 19.00 horas, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Por noveno año consecutivo el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.

Los concursantes que competirán en los rubros de danza, música y canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.

Así, en el primer día se presentará Ala Par Dúo, compuesto por Elisabet Schmidhalter en voz y Rodrigo Martínez Castro en guitarra, voz y arreglos musicales. Vale destacar que dicha dupla representante de nuestra sede fue la ganadora en su rubro en el Pre Cosquín 2018.

En esta oportunidad, además, regresará al escenario el reconocido cantautor santafesino Orlando Vera Cruz, quien fuera Gurisito de Bronce del Festival Paso del Salado del ´77 y  consagración en el Festival de Cosquín en el ´74 y ´75. 

Sumado a ello, se competirá en la totalidad de las instancias del rubro de danzas (solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada y conjunto de baile), bajo la evaluación de los juradosEmanuel Hernández, Miriam Laham y Luciano Garbuio.

Por su parte, en la segunda jornada se concursará en todas instancias del rubro música y canto (solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental y  tema inédito) y los jurados serán Raúl Gómez, Hernán Lattanzio y Federico Siciliano.

El cierre estelar estará a cargo del grupo “La Callejera”, que explora, hace más de 10 años, las expresiones musicales de todas las latitudes del territorio argentino, con una gran energía festiva.

El grupo compuesto por Chaco Andrada, Ezequiel Ledesma, Diego Leguizamón, Guillermo Vignolo y Joel Sánchez, fue revelación y consagración en Jesús María y también consagración en el Festival Mayor de Cosquín.

En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, se contará con las presentaciones de grupos y academias de danza de nuestra ciudad y el público tendrá a disposición un importante servicio de buffet. Además, se dispondrá una Feria de Artesanos y Mujeres Emprendedoras del Centro Comercial de la ciudad.

Vale recordar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el Municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.

Promocionando talentos

Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.

Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.

Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos y Los Tucu Tucu, entre otros.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward