Viernes 29 de marzo de 2024

— 05.11.2018 —

La Agrupación Coral vuelve al Teatro Municipal de Santa Fe

El próximo fin de semana interpretará en dos funciones la obra "La Viuda Alegre", de Franz Lehár. Será este viernes y sábado a las 21.30 en la sala mayor del teatro.


Como cierre del ciclo “Música de todos los tiempos”, la Agrupación Coral Municipal que dirige Jorge Cova presentará la opereta “La Viuda Alegre”, de Franz Lehár, en una versión en castellano muy especial.

Las funciones se realizarán los días 9 y 10 de noviembre, a partir de las 21:30 horas, en el Teatro Municipal “1º de Mayo” de la ciudad de Santa Fe, ubicado en San Martín 2020.

El proyecto contará con la participación del tenor inglés Philip Salmon, quien además de asumir el rol protagónico brindó asesoramiento artístico para la realización de la opereta.

Además interpretarán los roles solísticos Susana Caligaris, Lucila Aiudi, David Laborie, Miguel Gómez, Exequiel Fernández, Mariano Sanz, Santiago Piedrabuena y en un destacado rol actoral, participará Fernando González.

Junto a los integrantes de la Agrupación Coral Municipal actuarán el Ensamble Vocal Cantus Firmus, dirigido por el Prof. Miguel Gómez y los alumnos de danza del Liceo Municipal de Santo Tomé, con guía de la Prof. Miryam Burgués, quien además ofició de coreógrafa del espectáculo.

La puesta en escena estará a cargo del Mtro. Alejandro Atías, regisseur de destacada trayectoria y se realizará  junto a la Camerata Eleuthería, dirigida por el Mtro. Manuel Marina, director musical de la opereta.

Dicho proyecto significa un valioso aporte a la cultura, a la vez que promueve el trabajo formativo e integrado de una gran cantidad de estudiantes y trabajadores de arte como ser coreutas, alumnos de canto, danza e  instrumentos, quienes compartirán la experiencia artística con profesionales de trayectoria.

Esta  realización es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé y cuenta con el apoyode Santa Fe Cultura, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Cámara de Diputados de la Provincia, Cultura UNL, Teatro Colón de Buenos Aires, Hotel Castelar, Diario El Litoral, FM Onda Horizonte, legisladores, empresas y particulares.

Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé

Dirigida por el Prof. Jorge Cova, con la guía vocal de la Prof. de Canto Susana Caligaris,  celebró en el año 2017 sus cuarenta años de intensa actividad en la ciudad de Santo Tomé, con proyección hacia la comunidad en su conjunto.

 A lo largo de su extensa trayectoria, la Agrupación ha promovido el desarrollo cultural de su ciudad y la región,  generando hechos culturales de relevancia, vinculados a la difusión de la música coral y de todos los géneros.

Cuenta en su haber con una cantidad de puestas en escena: óperas (Orfeo y Euridice, La Vida Breve, Dido y Eneas),  obras de teatro coral (Piazzolla le dice al tango, Nuestro Rock), oratorios (Jephté de Carissimi, Misa de la Coronación y Te Deum de Mozart), además de un vasto repertorio de obras corales de todos los estilos.

En el marco del ciclo “Música de todos los tiempos” organizado desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, se ha organizado este año una serie de actividades destacadas, previendo como hecho culminante la puesta en escena de “La Viuda Alegre”.

Los protagonistas

Los roles de Hanna y Danilo, serán interpretados por Susana Caligaris y Philip Salmon, respectivamente.

Susana Caligaris ha sido invitada por prestigiosas orquestas del país, como la Sinfónica Nacional y Sinfónica Provincial de Santa Fe, entre muchas otras. En numerosas oportunidades, interpretando el  Requiem de Verdi y Britten,  Un requiem alemán de Brahms, Stabat Mater de Dvôrak y Rossini, Novena Sinfonía y Missa Solemnis de Beethoven, entre otros. Además ha protagonizado óperas como La vida Breve de Falla, y Aída de Verdi, ha realizado estrenos de obras de autores argentinos y extranjeros.  Actuó en Italia, Suiza, Holanda, España, Francia, México y República Checa, recibiendo distinguidos premios y reconocimientos.

Se ha presentado en escenarios destacados de nuestro país, como Ballena Azul y Sala Federal del CCK, Auditorio de Belgrano, Teatro Avenida, Teatro del Globo, Gran Rex, Salón Dorado y CTC del Teatro Colón, etc.

Es profesora de la especialidad Canto egresada del Instituto superior de Música UNL, donde desarrolla parte de su tarea docente.

Philip Salmon egresado con honores del Royal College of Music de Londres, fue también Académico Expositor de la mencionada Institución, obteniendo  el Premio Grabación de Jóvenes Músicos y Premio Certamen Fondo para Jóvenes Concertistas.

Dedicado al canto desde su infancia,  como niño corista de la Catedral de St. Paul,  Londres, tuvo la fortuna de trabajar a temprana edad  con personalidades como Benjamin Britten, Carlo María Giulini, L. Berkeley y D. Swann. 

 Además de ejercer la actividad pedagógica  en su propio estudio, está  a cargo de la formación vocal del St. Albans Bach Choir  y el Coro de la Catedral Metropolitana de St. Georges, Londres. Dicta habitualmente Masterclasses y Talleres en distintas ciudades de Gran Bretaña, Italia y España.

En nuestro país, es invitado habitualmente a  dictar  Masterclasses  para cantantes y estudiantes de canto,  por la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario,  Universidad de La Plata,  Universidad del Nordeste, Escuela Superior de Música de Santiago del Estero,  Instituto Pro Música de Rosario, entre otros centro de estudio.

En los últimos años ha realizado una serie de conciertos en distintas ciudades de Argentina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional: Pasión según San Juan de J.S. Bach con dirección del Mtro. Pedro I. Calderón, y War Requiem de Britten, con dirección de Facundo Agudin, ambos en La Ballena Azul, del CCK.

Ha ofrecido conciertos de cámara interpretando la obra de Luis Mucillo (Primer Premio Nacional en Música Sinfónica), junto al mencionado compositor y la soprano Susana Caligaris.

 Ha tenido importantes presentaciones junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y la Orquesta Barroca del Suquía (dirigida por Manfred Kraemer), como la Pasión según San Mateo de Bach, entre otras,  y con  la Sociedad Haendel de Buenos Aires, como la Pasión según San Lucas de Telemann, con dirección de Sergio Siminovich.

Ha colaborado con la Agrupación Coral Santo Tomé, realizando un ciclo de “Tres conciertos corales”, en 2015 y el oratorio “Jephté” de Carísssimi el año pasado.

Su carrera internacional como tenor solista lo ha llevado a presentarse en los más destacados escenarios de Europa y Estados Unidos, interpretando roles como “Pelleás” (Pelleás y Melisande, de Debussy, “Danilo” (La viuda alegre), abordando los más importantes oratorios, siendo dirigido por Pierre Bouléz, John Eliot Gardiner, entre muchos otros.

Ha sido declarado Huésped de Honor por los gobiernos municipales de Santa Fe y Santo Tomé.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward