Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 17.10.2018 —

Blanco: "Los clubes de barrio están en una situación crítica"

El diputado provincial reclamó al gobierno nacional que "no puede mirar para otro lado".


Por: santotoméaldía /

Los clubes de barrio vuelven a estar en el centro de la escena por la falta de subsidios a nivel nacional de la tarifa social básica de servicios públicos. “La provincia de Santa Fe subsidia el 50% de las tarifas de luz y agua que alcanza a más de 1.400 clubes en todo el territorio, pero Nación demora el reintegro del 40% sobre la tarifa de gas”, expresó el diputado provincial Joaquín Blanco.

“Desde 2013, la Provincia fijó una tarifa diferencial en el servicio eléctrico y de agua potable que favorece a estos clubes y en 2016 se avanzó para que no hubiera tope de consumo. Además, los requisitos para el acceso al beneficio se flexibilizaron para que todos los clubes puedan recibir el subsidio”, agregó. “La Provincia entendió la importancia de acompañar a los clubes en un contexto de aumentos permanentes y exorbitantes en las tarifas por la quita de subsidios del Gobierno Nacional, entre otras medidas”, expresó Blanco.

“Santa Fe aporta aporta, aproximadamente, 50 millones de pesos a estos clubes entre subsidios de agua y electricidad. Para los primeros seis meses del año ya se dieron 25 millones aunque con los últimos aumentos, probablemente, el número previsto a principios de 2018 sea más elevado en diciembre”, explicó. “En 2017, se necesitaron 30 millones para cubrir esos consumos”, agregó el legislador.

“El inconveniente para estas instituciones pasa por la tarifa de gas. Que los clubes no reciban el reintegro, evidencia la improvisación con la que se maneja actualmente el gobierno nacional. Las tarifas son un precio clave, que junto al tipo de cambio, tasa de interés e inflación deben ser parte de un plan coherente. Día a día se pegan volantazos en torno a las políticas económicas que sólo llevan intranquilidad”, expresó Blanco.

Foro en Rosario 

El diputado provincial participó del Foro Regional de Clubes organizado en el Club Libertad de Rosario con el objetivo de visibilizar esta problemática. “En tiempos como estos, el Estado tiene que estar presente y acompañar a los clubes de barrio que hacen un trabajo irreemplazable de contención”, manifestó el legislador.

En lo que va del año, desde el Gobierno Nacional discontinuaron la devolución del 40% de la factura del gas que se habían comprometido a reintegrar a aquellos que lograron ingresar al programa “Clubes de Barrio y Pueblo” de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Hace más de diez meses que muchos de estas instituciones no reciben el reintegro, dijo Blanco. “En Rosario sólo 52 de los más de 400 clubes que están en condiciones de participar, se pudieron inscribir y ahora Cambiemos cortó también los subsidios para ellos", lamentó Blanco. "Esto los pone en una encrucijada, porque si trasladan los aumentos a la cuota, muchos chicos dejan de asistir", explicó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward