Miércoles 08 de mayo de 2024

— 29.09.2018 —

Concientizan sobre enfermedades crónicas no transmisibles

Disminuir el consumo de sal, desalentar el tabaquismo y promover el ejercicio físico, son algunos de los ejes sobre los que trabaja el equipo de Salud del Municipio.


En el marco de una estrategia de prevención contra las enfermedades crónicas no transmisibles, la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Secretaría de Salud, continúa llevando adelante distintas líneas de acción para disminuir el consumo de sal, desalentar el tabaquismo y promover el ejercicio físico.

Las actividades son impulsadas por el Equipo de Promoción de la Salud y forman parte del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y el Programa Nacional Proteger.

Menos sal, más vida

Uno de los ejes de acción, que se desarrolla desde 2015, tiene que ver con el programa “Menos Sal, Más Vida”. La iniciativa tiene como objetivo la reducción del agregado de sodio en los panificados, sustituir el empleo de materias primas que contengan grasas trans y promover métodos de cocción saludables.

Como parte de este programa, el 13 de septiembre se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a empresarios panaderos y gastronómicos, a cargo de la Ing. Mirta Zannier, referente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). La charla abordó temas vinculados a los riesgos derivados del alto consumo de sodio, como así también la legislación vigente en relación con este tema.

Cabe mencionar que un total de 10 panaderías santotomesinas ya se adhirieron a esta propuesta.

Control del tabaquismo

A partir de la Ordenanza Nº 3.275/18, recientemente sancionada, la Municipalidad se adhirió a la Ley Provincial de Control de Tabaquismo Nº 12.432. Para explicar los alcances de la normativa, el 19 de septiembre se realizó una capacitación a cargo del Dr. Martín Maillo, especialista en neumonología y referente provincial del Programa de Control de Tabaco, destinada a secretarios, directores y jefes de áreas municipales.

Es relevante mencionar que el 90 % de los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) son provocados por el tabaco. El hábito de fumar y el tabaco se asocian al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares como el Infarto Agudo de Miocardio. Además, los niños y adultos que se convierten en fumadores pasivos pueden presentar infecciones respiratorias con mayor frecuencia.

Promoción de hábitos saludables

Otra de las líneas de acción tiene que ver con la apertura de espacios gratuitos para la práctica deportiva, uno de los aspectos clave para prevenir y mejorar enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras.

En este aspecto se destacan las clases gratuitas de ritmos latinos en el camping municipal (los martes y jueves de 15 a 16 horas), las clases de natación y acuaerobic para adultos mayores, y los numerosos talleres del programa Viví tu Barrio que incluyen disciplinas como vóleibol, taekwondo, gimnasia, jiu jitsu, canotaje y skate.

A dichas actividades se suma la labor del equipo de Promoción de la Salud en escuelas, organizaciones intermedias e intervenciones en la vía pública (a través de la denominada “carpa de salud”), con capacitaciones sobre alimentación y hábitos saludables. Así, por ejemplo, durante el mes de septiembre se desarrollaron charlas en el Club de los Abuelos, el Centro de Jubilados y el Club de Leones.

¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles?

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo: tabaquismo, mala alimentación, falta de actividad física y consumo excesivo de alcohol.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward