Jueves 18 de abril de 2024

Área Metropolitana — 09.08.2018 —

Semana Cómex: hubo casi 300 reuniones en las rondas de negocios

Entre lunes y martes se desarrolló en la ciudad de Santa Fe la sexta edición del encuentro empresarial que apunta generar y consolidar al sector exportador de la región.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Un panel con expositores de renombre en un Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional repleto de empresarios en la conferencia central, diez representantes de distintos países, casi 60 empresas santafesinas que ofrecieron sus productos, 281 reuniones en las rondas de negocios en 13 horas, son los datos salientes de la 6ta. edición de la Semana Cómex en la ciudad de Santa Fe.

Este encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio, tuvo una vez más como escenario la Estación Belgrano y significó otro paso para el posicionamiento de esta reunión empresarial de relevancia regional y nacional.

Según destacaron los organizadores de Semana Cómex, en esta edición hubo un nuevo récord histórico de participación de empresarios, lo que muestra como el evento año a año se consolida y se inserta a nivel nacional en virtud de la presencia cada vez mayor de empresas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires y ahora se sumó Salta. Hubo cinco firmas bonaerenses; dos cordobesas; cuatro entrerrianas y una salteña, además de las 58 santafesinas. Y se registró un incremento respecto al año pasado de 35% de empresas inscriptas -unas 70 en total- que participaron de la denominada misión inversa (reunión con compradores del exterior interesados en los productos locales), en los rubros Alimentos y Bebidas, Maquinaria para la Industria Alimenticia y Productos Veterinarios.

Balance positivo

Vale destacar otro dato de este encuentro y es la cantidad de reuniones de negocios que se llevaron adelante durante las dos jornadas desarrolladas en la Estación Belgrano: 202 intercambios en el sector alimentos y bebidas; y 46 reuniones por parte de empresas productoras de maquinaria para la industria alimentaria con contrapartes internacionales. Finalmente, se registraron 33 encuentros de firmas vinculadas a productos veterinarios. De esta manera, se desarrollaron un total de 281 rondas de negocios.

A la vez, es necesario destacar la participación de especialistas económicos de relevancia nacional, que expusieron ante casi 300 empresarios, que escucharon atentamente la conferencia central llamada “Cómo incrementar las exportaciones argentinas”, que estuvo a cargo de Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación; Carlos Melconián, economista y expresidente del Banco Nación; el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo; además del analista internacional Gustavo Segré, con la periodista Florencia Carbone como moderadora.

Trabajar entre todos

En la apertura oficial de Semana Comex, el intendente José Corral manifestó el orgullo para la Ciudad ser sede de un encuentro de esta jerarquía e importancia. “La Semana Comex nos permite trabajar en equipo entre Nación, Provincia y Municipio, con la Cámara de Comercio Exterior de nuestra ciudad y del país, pero sobre todo con nuestros emprendedores, con las empresas, para explotar todo el potencial exportador que tiene la ciudad y la región”, de esta manera se manifestó el intendente José Corral al dejar inaugurado este evento.

Con este encuentro, los organizadores aspiraban que aquellos que ya están exportando puedan pensar en nuevos horizontes, y los que todavía no, se animen. “Como nos gusta decir, los invitamos a jugar en una categoría superior y dar ese salto, para volcar su producción al comercio exterior como parte del crecimiento”, afirmó el Intendente.

“La Semana Comex tiene como idea central animarnos a pensar en el mundo”, dijo José Corral y al mismo tiempo agregó: “Tenemos que darle al sector productivo las mejores condiciones para crecer, lo que llamamos competitividad que es una cualidad sistémica de todos, y cada uno tiene que hacer su aporte. Es necesario que cada nivel del Estado en particular haga su parte”.

Mencionó las distintas iniciativas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para trabajar en conjunto con el sector productivo local, como el Parque Industrial Los Polígonos 1 y 2 y Santa Fe Activa como nuevo espacio para las industrias creativas y del conocimiento. Además recordó que la ciudad redujo el 10 % el Derecho de Registro e Inspección (Drei) para el software, las industrias, la construcción y el sector gastronómico. En el mismo sentido, hizo referencia a la quita de la Cuota de Alumbrado Público de la factura de electricidad en la ciudad de Santa Fe, lo que redujo hasta 15% en algunos casos ese costo y reiteró el pedido a la Empresa Provincial de Energía (EPE) para avanzar en la eficiencia del servicio. 

También se refirió a obras de infraestructura que serán claves para la ciudad, el comercio y la producción como el traslado del Puerto, el Circunvalar Santa Fe, el Proyecto Interpuertos y la nueva conexión vial entre Santa Fe y Paraná. Finalmente insistió en la necesidad de que “la provincia de Santa Fe adhiera a la ley nacional de Riesgo del Trabajo". 

Primeros resultados

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Pablo Tabares resumió: “Se concretaron casi 300 reuniones en las rondas de negocio, es decir casi 300 entrevistas que tuvieron los compradores que llegaron del exterior con nuestras PyMEs y empresas. Se llevaron muchas muestras y se hicieron varios contratos para enviar". 

Y para finalizar, aseguró: "Ahora lo que vamos a hacer es monitorear. Generalmente, cerrar una compra, para que quede firme en el comercio exterior, demora entre tres y cuatro meses, así que esperamos más a fin de año tener las primeras noticias de los negocios concretados en la Semana Comex”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward