Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 24.07.2018 —

Cultivo en agua, en el límite entre Santa Fe y Monte Vera

Es un emprendimiento familiar que no requiere tierra. Corral señaló que hay que hacer crecer a iniciativas como esa porque "generan empleo".


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

A diferencia de los cultivos que se extienden en las quintas de la zona, la lechuga, la menta, el berro, la albahaca, el cedrón y el ciboulette que se producen en el invernadero de Hidroponia Santa Fe están a resguardo de las crudas heladas de estos días. No es lo único que distingue a este emprendimiento del resto: su modo de cultivo sin tierra también marca la diferencia. Allí, en el predio ubicado bien al norte de la ciudad, en Avenida Aristóbulo del Valle al 10800, estuvo esta mañana el intendente José Corral.

Es que esta iniciativa, cuyos responsables son el ingeniero agrónomo Domingo Tomás Pennisi y su padre, Domingo Felipe, es una de las preseleccionadas del concurso impulsado por el Gobierno de la Ciudad llamado Santa Fe Emprende y que tiene por objetivo apuntalar este tipo de proyectos.

Luego de recorrer la producción, el intendente José Corral destacó: “Estamos acá, en el límite de Santa Fe y Monte Vera, alentando, estimulando a emprendedores de la ciudad, en este caso la familia Pennisi que tienen un emprendimiento que ya es una verdadera empresa. Ellos recuperan una tradición, estamos en el cordón frutihortícola, pero con nuevas tecnologías y los métodos más avanzados. Domingo hijo es ingeniero agrónomo así que también le pone conocimiento”.

Vale destacar que Hidroponia Santa Fe ya comercializa sus productos en bares y restaurantes y en una cadena de supermercados local, lo que muestra la potencialidad de la iniciativa.

La ciudad que queremos

“Queremos que estos emprendimientos crezcan, porque generan empleo. Quiero destacar que ellos tienen contacto con las Escuelas de Trabajo y van a repetir alguna experiencia con muchachos de la zona que también encuentran en emprendimientos como este su fuente de trabajo. Así que estamos muy contentos porque esta es la Santa Fe del futuro, la Santa Fe que queremos”, consignó José Corral.

En ese sentido, el intendente destacó la calidad de los productos “que además ya son insumos para bares y restaurantes en el marco de este crecimiento de la gastronomía y el turismo al que apostamos. Pero esto se encadena a una posibilidad de hacer crecer la producción, porque además de ser productos de buena calidad, tienen un costado ambiental muy importante. Porque si los alimentos se producen cerca de donde los consumimos se bajan los costos”.

Emprendimiento familiar

Domingo hijo fue el primero en tomar la palabra para contar detalladamente el proceso de producción: “Las plantas están en agua con una solución de fertilizantes inorgánicos que le otorgan lo que la planta necesita. Las ventajas que se logran es que las hojas no tienen manchas, cada planta que vendemos con las raíces (esa también es una diferencia nuestra) sale sin ninguna mancha. Además entre las ventajas ambientales que destacó José, es que acá el agua se reutiliza completamente. El agua entra de la napa, y lo que cae de los caños vuelve al mismo tanque de inicio, sólo se consume el agua necesaria”.

En esa línea, añadió: “A futuro queremos crecer en tecnología: sistema de riego automatizado, apertura y cierre de los invernaderos, incluso queremos incorporar empleados porque ampliaremos los invernaderos. La idea no es solo ampliar la producción, sino además, diversificarla”.

Por su parte, Domingo padre, indicó que el proyecto lo tenía en mente desde hace 20 años y cuando su hijo se recibió de ingeniero le propuso el emprendimiento: “Yo en mi vida había plantado algo, pero me apasiona este sistema. Lo que producimos es algo distinto y realmente me gusta. Si bien nuestras plantas son un poco más caras que las de tierra, si se analiza el tiempo que duran, la utilización de toda la planta, termina saliendo más barata”.

El presidente Comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de Santa Fe Andrea Valsagna; y Adriana Molina, secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación de Área Metropolitana Santa Fe (ECAM), fueron parte de la recorrida.

Pallero, durante la visita, destacó: “Ver el futuro de las quintas dentro de invernaderos dan ganas de felicitarlos y decirles que sigan creciendo porque también van a dar mano de obra para nuestras localidades”.

Hidroponia Santa Fe

El emprendimiento está trabajando con la incubadora de empresas Impacto en la gestión de un Fondo Semilla, financiamiento que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a proyectos innovadores.

Se presentaron al concurso Santa Fe Emprende y fueron seleccionados como semifinalistas en el segmento de Impacto ambiental. El proyecto está inscripto en el Registro de Emprendedores Productores Locales (REPLo). En este registro, pueden inscribirse titulares de un emprendimiento individual o asociativo de carácter productivo. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y la posibilidad de acceder a los beneficios que otorga el Club de Emprendedores como capacitaciones, cursos, espacios de trabajo, acceso a ferias, entre otras. De esta manera, Hidroponia accedió al beneficio de exención del DReI.

Concurso para emprendedores

Santa Fe Emprende es un concurso impulsado por el Gobierno de la Ciudad que busca promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos innovadores. Los ganadores, además de apoyo económico, tendrán la posibilidad de viajar a Capital Federal para recorrer el ecosistema de innovación y visitar empresas como Google, Globant, y otras. Además recibirán asesoramiento para obtención de financiamientos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward