País — 20.07.2018 —

De aliado a enemigo: la tormentosa relación entre Macri y Moyano

Idas y venidas a lo largo de los años en el vínculo entre el presidente y uno de los dirigentes gremiales de mayor preponderancia.

Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

En diciembre de 2015, antes de asumir la presidencia, Mauricio Macri se reunió a solas con Hugo Moyano y puso en escena a quién elegía como su interlocutor gremial. Ese vínculo no existe más. Primero hubo algunas coincidencias, muchos desencuentros y cortocircuitos. Luego hubo choques retóricos y picos de hostilidad. Ahora, en medio de la tensión creciente entre el Gobierno y los gremios, elMinisterio de Trabajo multó al Sindicato de Choferes de Camiones por $809.790.710 por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza, una cifra sin precedente.

Moyano, secretario general de Camioneros, acusó hoy al Gobierno de "antiobrero" y "gorila", dijo que "la señora que manda es [Christine] Lagarde ", directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y amenazó: "Quieren doblegar al movimiento obrero, pero no lo van a conseguir". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , reaccionó enseguida. "Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", avisó.

En diciembre de 2015, antes de asumir la presidencia, Mauricio Macri se reunió a solas con Hugo Moyano y puso en escena a quién elegía como su interlocutor gremial. Ese vínculo no existe más. Primero hubo algunas coincidencias, muchos desencuentros y cortocircuitos. Luego hubo choques retóricos y picos de hostilidad. Ahora, en medio de la tensión creciente entre el Gobierno y los gremios, elMinisterio de Trabajo multó al Sindicato de Choferes de Camiones por $809.790.710 por violar una conciliación obligatoria con una medida de fuerza, una cifra sin precedente.

Moyano, secretario general de Camioneros, acusó hoy al Gobierno de "antiobrero" y "gorila", dijo que "la señora que manda es [Christine] Lagarde ", directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y amenazó: "Quieren doblegar al movimiento obrero, pero no lo van a conseguir". El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , reaccionó enseguida. "Acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante", avisó.

No fue el primer cruce de este año entre el Gobierno y Moyano. El 9 de julio varios sectores de la oposición unificaron sus críticas y confluyeron en un acto para expresar el rechazo al rumbo económico, especialmente al acuerdo con el FMI y al ajuste de las cuentas públicas. Como representante de Camioneros estuvo Pablo Moyano , secretario general adjunto del gremio, quien consideró que la adhesión masiva se debía al "malestar creciente por las políticas económicas erróneas" del Gobierno.

El 14 de junio el sindicato de Camioneros llevó adelante un paro nacional de actividadespor no haber tenido una respuesta favorable de la cámara del sector al reclamo de aumento salarial del 27 por ciento. En los días anteriores había habido una escalada verbal. Los Moyano -padre e hijo, líderes del Sindicato de Choferes de Camiones- habían amenazado con replicar la metodología de protesta de camioneros de Brasil que habían bloqueado rutas la semana anterior. "No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra", había dicho Patricia Bullrich , ministra de Seguridad. "Esta idea de que quieren hacer algo a la brasilera es extorsiva", había planteado.

El 6 de junio, cuando el paro del 14 no estaba confirmado, Moyano había apuntado contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . "Lo que prevalece en nuestra actividad es la dignidad. No nos van a doblegar y no nos van a comprar", había dicho.

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