Deportes — 22.06.2018 —
Suiza complicó a Serbia en el final
Los suizos lideran la zona con Brasil, que en la última fecha enfrenta al seleccionado serbio, que tiene un punto menos.
Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín
Se saca la camiseta. Se llena la boca de gol. Xherdan Shaqiri acaba de convertir el gol que le dio el triunfo a su Suiza, el gol que lastimó la ilusión serbia de meterse en octavos de final antes del último juego, frente a Brasil. Este viernes, en la pelea por los clasificados a octavos se metió el seleccionado suizo, que con cuatro puntos lidera el grupo F junto al seleccionado de Tite.
Pero no fue fácil para Suiza quedarse con los tres puntos. Lo que sí se puede resaltar es la experiencia de su técnico Vladimir Petković para despertar a su equipo con los cambios y conseguir así que sus dirigidos dominaran en el último cuarto de hora del partido para forzar el triunfo.
Porque en el arranque, a pura intensidad, Serbia mostró su fortaleza ofensiva. Aleksandar Mitrovic dio el primer aviso cuando cabeceó un centro desde el costado derecho. Por eso no sorprendió que, a los 5 minutos, fuera el centrodelantero serbio el que consiguiera romper el cero a los 5 minutos, con un potente cabezazo tras un envió de Tadic.
Enseguida, Mitrovic se transformó en la figura del partido. Poco después, intentó una chilena, como lo había hecho su compañero Milinkovic-Savic frente a Costa Rica en el debut. Pero esa definición, por ahora, se mantiene esquiva para ambos.
Suiza parecía desconcertado y esa imagen del debut contra Brasil (1-1) no aparecía. Vladimir Stojkovic, el arquero serbio, evitó el gol de Dzemaili en la más clara de los suizos. Pero la respuesta de Serbia fue más peligrosa: Matic y Tadic, en los instantes finales, estuvieron cerca del segundo.
El técnico Vladimir Petković entendió que debía hacer cambios y por eso mandó a la cancha al delantero Mario Gavranović, en lugar de Haris Seferović. La respuesta llegó rápidamente: a los 7 minutos un zurdazo de Granit Xhaka, desde afuera del área, le dio el empate a Suiza.
Lejos de sentir el golpe, Serbia salió a buscar el triunfo y la clasificación a octavos. Pero el árbitro cometió un grosero error, que el VAR tampoco advirtió: dos jugadores sujetaban a Mitrovic en el área pero el penal no fue sancionado. En lugar de eso, cobró un inexistente foul del delantero.
Con Embolo en cancha -reemplazó a Dzemaili- y la habitual peligrosidad de Shaqiri, Suiza complicó a Serbia en el último cuarto de hora. Y encontró su premio: Shaqiri comandó una contra letal y definió de zurda ante la salida del arquero cuando el reloj marcaba los 90 minutos.
Así, el grupo E quedó con tres seleccionados luchando por dos lugares, aunque Suiza (4 puntos) tiene una leve ventaja, ya que enfrentará a una Costa Rica ya eliminada por sus dos derrotas.
En esa última fecha, a jugarse el miércoles a las 15 de Argentina, Serbia (2 puntos) saldrá a ganarle a Brasil (4), al que el empate no le alcanzará y por eso se espera que el duelo en Moscú sea un partidazo.