Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 14.06.2018 —

Aborto legal: El Senado le daría luz verde en un mes

Después de la aprobación en Diputados, ahora la lupa está sobre lo que hará la Cámara Alta.


Por: santotoméaldía /

​Tras la media sanción, los titulares de las dos bancadas mayoritarias en el Senado, el justicialista Miguel Ángel Pichetto y el radical Luis Naidenoff, coincidieron en pronosticar que la ley de despenalización del aborto conseguirá la sanción completa en el Senado.

"Habrá un efecto imparable y la ley va a salir del Senado. Tengo confianza en que la ley va a salir", le dijo Pichetto a Clarín.

Naidenoff, en tanto, aseguró: "El senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud publica".

Ambos coincidieron en que el tratamiento en la Cámara alta no debe ser prolongado y que la ley podría ser votada antes del receso invernal. A la Cámara alta siempre se la califica como más conservadora que a Diputados. Por ejemplo su presidenta, Gabriela Michetti, está en contra.

Pichetto rechazó las especulaciones que corrieron en las últimas horas sobre que el Senado recién votaría la iniciativa en septiembre. "No habrá un debate muy largo, creo que con dos o tres semanas de tratamiento ya se podría votar".

Así, para el rionegrino el proyecto podría ser votado antes del receso invernal de julio.

Pichetto y Naidenoff, que apoyan la legalización, estuvieron reunidos este miércoles y hablaron sobre el eventual tratamiento que se avecinaba en el Senado.

"Ya venimos de un debate muy fuerte y potente de Diputados, lo que no quita que haremos un plenario de comisiones, aunque en términos mas acotados. Este es un asunto que se definirá en Labor Parlamentaria entre todos los jefes de bloques. ¿Si podemos votarla antes del receso invernal? Puede ser, pero veremos", dijo el jefe de la bancada de Cambiemos.

El jefe del interbloque Cambiemos también sostuvo que "fue un gran avance lo de Diputados, una discusión muy madura. El Senado también es reflexivo. Cumpliremos con las audiencias y desde lo personal acompaño la idea de que el Estado asuma su rol en materia de salud publica. Cuando las cosas se dan, el Estado debe estar presente".​

Pichetto, que al igual que Naidenoff está a favor de la despenalización, siguió el debate por televisión hasta la madrugada de este jueves por televisión. A la mañana se levantó y vio los cierres. Tras la votación. atendió a Clarín.

"No se puede ir en contra de la evolución de la sociedad y de las demandas de las mujeres. Hay cambios que se están produciendo en la sociedad, el que no evolucione no entiende hacia donde vamos", dijo el titular del interbloque Argentina Federal.

Y agregó: "El Senado tiene que actuar con responsabilidad, aunque puede que algunos queden atrapados en el dogma. El Estado es laico y debe legislar para todas las situaciones".

Sobre el tratamiento del proyecto en el Senado, Pichetto sostuvo que en "Diputados ya hubo un largo debate. No se necesita volver a debatir, ya hay mucha información. No hace falta".

Pichetto dijo no estar seguro de si el resultado en Diputados era el que quería el Gobierno. "Si lo hubieran querido, la Casa Rosada debería haberse puesto a la cabeza de la defensa de la ley. Reconozco igual que el Presidente tuvo la actitud de abrir el debate".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward