Miércoles 24 de abril de 2024

— 26.04.2018 —

"Es un hecho histórico” la Ordenanza de pirotecnia cero

Así se expresaron desde el grupo de ciudadanos que retomaron la iniciativa del recordado concejal Carlos Tepp. El escrito se incorporó al proyecto unificado que esta semana aprobó el Concejo Municipal.


Por: santotoméaldía /

“Es un hecho histórico, significa un cambio de costumbre, habrá que pensar nuevas alternativas para festejar sanamente teniendo en cuenta los impactos que provocan estos elementos. Vamos a tener que adaptarnos y aprender a vivir respetándonos”. Así calificó Andrea Bertolino la aprobación por unanimidad de la Ordenanza que declara a la ciudad territorio libre de pirotecnia.

Junto a un grupo de ciudadanos, Bertolino participó en la elaboración del proyecto que fue votado por el Concejo días atrás. Para ello, retomó una iniciativa del recordado concejal Carlos Tepp y su texto se unificó con las iniciativas que también impulsaron los ediles Rodrigo Alvizo y Martín Giménez.

“Por el año 2012, con Norma Marquelo, trabajábamos con el entonces concejal Carlos Tepp y empezamos a abordar el tema de la prohibición de la pirotecnia, que por aquel momento no estaba regulado en toda la zona”, recordó Bertolino.

La integrante del Ateneo Carlos Tepp, señaló que en era un tema “muy difícil de tratar en esa época y había muchas aristas que atender”, porque “había que evitar que Santo Tomé quedara como una isla, que fuera el único lugar en el que estuviera prohibida”.

Con el fallecimiento de Tepp, el proyecto quedó de lado hasta que el año pasado surgió la iniciativa de retomarlo. “Junto a Norma nos reunimos con una mamá de un chico autista, también con dos proteccionistas de los derechos de los animales y juntas abordamos esta problemática”, indicó Bertolino.

En ese sentido, “se hizo una campaña de concientización y se recolectaron más de 400 firmas. Mientras trabajamos en la reelaboración del proyecto para adaptarlo a la nueva realidad”.

Mejor control

Bertolino recordó que en la ciudad ya rige una Ordenanza que regula el uso de pirotecnia, sin embargo consideró que la que se aprobó esta semana ofrece mayores beneficios. “El proyecto anterior prohibía algunos elementos pirotécnicos y permitía otros. Este que se aprobó ahora prohíbe todos, lo cual facilita el control al Estado Municipal”, afirmó.

La propuesta elaborada por un grupo de ciudadanos entre los que se encuentran las mencionadas y muchas personas que acompañaron con sus firmas ingresó al Concejo el 16 de marzo y se sumó a otras dos iniciativas de los concejales Rodrigo Alvizo y Martín Giménez.

“Estamos felices con este nuevo paso, falta que se trabaje en la reglamentación. En esto habrá que tener en cuenta los pilares fundamentales de la reglamentación: el impacto ambiental, el daño que produce en los niños autistas, en los veteranos de guerra, en los animales”, sostuvo Bertolino.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward