Martes 16 de abril de 2024

— 21.03.2018 —

La Oficina de Atención al Consumidor recuperó 180.000 pesos durante 2017

La mayoría de las gestiones tuvo que ver con devoluciones de cuentas corrientes, cheques o créditos en tarjeta. En total, la oficina atendió 2.398 reclamos el año pasado.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

El año pasado, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de Santo Tomé consiguió recuperar $ 180.000 a favor de los vecinos santotomesinos, en el marco de las intervenciones que como amigable componedor entabla ante distintos prestadores. En estos casos en particular las gestiones tuvieron que ver con devoluciones de cuentas corrientes, cheques o créditos en tarjeta. 

Así lo explicó la intendenta Daniela Qüesta en su presentación en el Concejo, recinto al que acudió para ofrecer el tradicional discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Cuerpo. En dicho mensaje, justamente, la titular del Ejecutivo local se reservó un espacio para brindar un detallado resumen de las actividades de las distintas dependencias municipales. 

Al referirse a los datos más relevantes del trabajo de esa repartición, que funciona como delegación local de la Defensoría del Pueblo, Qüesta también aclaró que durante 2017 fue atendido un total de 2.398 reclamos.Entre ellos, se destacan los referidos a telefonía fija, rubro que volvió a ser mayoritario, como en años anteriores. Posteriormente, la funcionaria se refirió a las acciones de gobierno pensadas para potenciar la labor de esta oficina durante 2018, admitiendo que este año esperan generar instancias que sirvan para favorecer el acercamiento de información a los vecinos. Es necesario que estos conozcan sus derechos como consumidores y usuarios, dijo, para poder ejercerlos y hacerlos valer. 

Derechos ineludibles

Es necesario que estos conozcan sus derechos como consumidores y usuarios, dijo la intendenta, “para poder ejercerlos y hacerlos valer”. Además, para cumplir con objetivos como el precedente, Qüesta confirmó que han pensado en algunas alternativas viables, como por ejemplo el desarrollo de un nuevo folleto informativo con datos útiles sobre este tema y de las tareas que competen a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario. 

En tal sentido, la funcionaria afirmó que, como Estado, van hacer el esfuerzo que haga falta por estar presentes en todos los eventos públicos y privados que cuenten con el auspicio del municipio, a fin de informar a los vecinos que se acerquen. A la vez, aseguró que se realizarán actividades de capacitación en establecimientos educativos y organizaciones no gubernamentales de la ciudad. A esas acciones, agregó, se sumarán la capacitación del personal afectado a esta oficina en temas inherentes a la función que desempeñan. 

“El tercer jueves de cada mes realizaremos actividades en espacios públicos abiertos para brindar la información necesaria a los vecinos de la ciudad, en cuanto a las relaciones de consumo y a las tareas que desarrolla esta oficina”, señaló la intendenta, sin dejar de resaltar que se pondrá especial énfasis en brindar información sobre estos derechos a los adultos mayores, “ya que es una de las franjas etarias más perjudicadas estadísticamente”. De igual modo, mencionó la necesidad de generar, para cualquiera de los casos que surjan, procesos de mediación, “como medio pacífico para la resolución de conflictos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward