Jueves 28 de marzo de 2024

Nacionales — 10.03.2018 —

Fuerte disputa por el control de los pasajes que usan los diputados

Monzó dictó una resolución con limitaciones, pero debió atenuarla por quejas de los bloques.


Por: santotoméaldía / Fuente: La Nación

Win que saliera a la luz pública, en los últimos días estalló una minirrebelión en la Cámara de Diputados: representantes de casi todos los bloques forzaron al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, a atenuar una resolución que restringía el uso de los pasajes que reciben todos los meses los legisladores. Son 20 tramos aéreos y 20 terrestres, que, en caso de no usarse, pueden canjearse por dinero en efectivo.

En un intento por reducir costos y ordenar un tema que genera indignación en un sector de la opinión pública, Monzó dictó cuatro resoluciones desde mediados del año pasado. Las últimas dos se publicaron con solo 12 días de diferencia. En la anteúltima, se ratificaron restricciones para acotar el uso discrecional de los cuarenta pasajes, en línea con la primera resolución, de mediados del año pasado. En la última, del lunes pasado, se suavizaron las limitaciones para utilizar los tramos aéreos y se eliminó toda regulación para los terrestres.

¿Qué pasó en el medio? Referentes de bancadas del oficialismo y de la oposición "le saltaron al cuello" a Monzó, según relató un diputado opositor. Los reclamos más enérgicos provinieron de los legisladores del interior, más necesitados de los traslados para ellos y sus colaboradores. El descontento fue tan extendido y transversal que el presidente de la Cámara accedió, aunque de manera parcial, a volver sobre sus pasos. Sostuvo unas pocas restricciones, que todavía le generan críticas de muchos diputados. Se quejaron, al menos, desde Cambiemos, el Frente para la Victoria (FPV), Argentina Federal y el Frente Renovador.

Si bien el conflicto se aceleró en las últimas semanas, empezó el 27 de junio del año pasado. Aunque no tocó el canje de los pasajes por dinero, una de las cuestiones más criticadas, el presidente de la Cámara restringió, por medio de la resolución 568/17, el uso de los pasajes "innominados". Son 8 de los 20 tramos aéreos y la totalidad de los terrestres. No llevan el nombre del diputado y pueden ser usados por otras personas. Para evitar que se utilizaran en cuestiones ajenas a la tarea legislativa, Monzó dispuso que los pasajes innominados solo podían ser usados por empleados del legislador o de su bloque.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward