Jueves 25 de abril de 2024

Provinciales — 05.03.2018 —

La nueva jubilación mínima en la provincia es de 9.222 pesos

Un decreto del Poder Ejecutivo estableció los nuevos básicos para agentes públicos que rigen desde el 1 de enero.


Por: santotoméaldía /

La jubilación mínima en la provincia de Santa Fe pasó a ser de 9.222 pesos y la pensión fue fijada en 6.916 pesos de acuerdo al decreto 210 publicado la última semana en el Boletín Oficial con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. 

En los hechos ese instrumento fija los nuevos montos mínimos de los estatales a partir del 1 de enero último tras la aplicación de la cláusula gatillo del 1,1% por la política salarial 2015 y ello arrastra viáticos, fallos de caja e incluso los montos previsionales.

Estos valores estarán vigentes hasta tanto se determinen los nuevos acuerdos paritarios que está discutiendo el gobierno con las distintas mesas sectoriales.

En los considerandos se recuerda que la paritaria central de 2017 “se estableció que si el índice de Precios al Consumidor (IPC) confeccionado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) durante el año 2017 experimentaba una variación superior al incremento salarial total acordado (25%) se ajustarían automáticamente las remuneraciones en concordancia a dicho índice”. Por ende corresponde “modificar los salarios básicos de los agentes incluidos en el Escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83, a partir del 1° de enero del corriente año”.

Además el decreto fija la nueva asignación básica inicial para los Estatutos y Escalafones para el Personal de la Administración Provincial de Impuestos y del Servicio de Catastro e Información Territorial y los nuevos montos del ‘presentismo’ para los referidos escalafones. También los nuevos básicos para el personal superior administrativo, técnico y profesional de Fiscalía de Estado. La resolución alcanza al personal escalafonado de talleres gráficos de la provincia así como a las autoridades superiores del Poder Ejecutivo. 

“Que corresponde trasladar la modificación a la política salarial, definida en los considerandos precedentes, a los jubilados y pensionados de los sectores alcanzados por el presente, a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe” y también el haber de los beneficiarios de la ley 5.110.

El incremento disparó también los nuevos topes mínimos y máximos para la compensación mensual ‘Falla de Caja’ y para viáticos.

En los hechos, el decreto fija los nuevos básicos, por categoría, del personal del escalafón decreto 2695 y los nuevos valores de suplementos en distintos ministerios.

Más adelante, fija la asignación básica inicial en API y Catastro en 13.934,05 pesos y actualiza los ítems de presentismo. En cuanto a talleres gráficos el monto mínimo va de 8.126,76 pesos para la categoría 1 hasta 33.486,30 para la categoría 15.

Los nuevos topes para la compensación mensual ‘fallo de caja’ pasaron a ser de 575 como mínimo hasta 2.460 de máximo. El nuevo valor del viático diario quedó establecido en 1.418 pesos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward