Nacionales — 24.08.2026 —
El Gobierno adjudicó ocho tramos de rutas nacionales por 20 años: cuáles son y qué provincias atraviesan
La medida forma parte del proceso de privatización de Corredores Viales. Los corredores concesionados suman más de 3.900 kilómetros y atraviesan 11 provincias, entre ellas Santa Fe.
El Gobierno nacional adjudicó la concesión de ocho tramos de rutas nacionales por un plazo de 20 años, en el marco del proceso de privatización de la empresa estatal Corredores Viales. La medida fue formalizada mediante la Resolución 1379/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La resolución, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, aprobó lo actuado durante la segunda etapa de la licitación pública correspondiente a la Red Federal de Concesiones - Etapa III y oficializó las empresas que estarán a cargo de la construcción, explotación, administración y mantenimiento de los corredores viales.
Los ocho tramos concesionados comprenden más de 3.900 kilómetros de rutas y atraviesan 11 provincias: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Misiones y Chaco. Con esta nueva adjudicación, el Gobierno asegura haber concesionado más de 9.000 kilómetros de la Red Federal de Concesiones a través de las distintas etapas del proceso.
La modalidad contempla el régimen de concesión por peaje durante 20 años. Las empresas deberán hacerse cargo no solo del mantenimiento y reparación de las calzadas, sino también de eventuales obras de ampliación de la infraestructura vial y de explotaciones complementarias que permitan generar ingresos adicionales.
Los ocho tramos adjudicados
En esta segunda etapa de la licitación, los ganadores y las tarifas adjudicadas fueron:
- Tramo Centro: Afema S.A. - Pablo Federico e Hijos S.A. - Guido Mogetta S.A., con una tarifa de $1.399.
- Tramo Centro Norte: José Cartellone Construcciones Civiles S.A., con una oferta de $2.175.
- Tramo Mesopotámico: IEB Construcciones S.A. - Trading MRG S.A.U., por $3.564,99.
- Tramo Noroeste: Autovía Construcciones y Servicios S.A. - Vapeu S.R.L. - Guigivan S.R.L., por $2.285.
- Tramo Litoral: JCR S.A. - Néstor Julio Guerechet S.A., por $2.876,04.
- Tramo Noreste: Carlos e Enriquez S.A. - Hormi S.A., por $2.950.
- Tramo Chaco-Santa Fe: José Eleuterio Pitón S.A. - Rovial S.A. - Obring S.A., por $3.520.
- Tramo Cuyo: Laugero Construcciones S.A. - Green S.A. - Corporación del Sur S.A., por $3.090,2462.
La Comisión Evaluadora, además, declaró inadmisible la propuesta del consorcio Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Merco Vial S.A. - Frontera S.A. para los tramos Centro Norte y Noroeste. También fueron desestimadas otras ofertas, entre ellas la presentada por CPC S.A., que había participado por la totalidad de los ocho corredores.
A su vez, se aplicó el régimen de incompatibilidades previsto en los pliegos, que establece límites a la cantidad de tramos que puede obtener un mismo oferente con el objetivo de favorecer la competencia entre las empresas participantes.
El proceso de privatización de Corredores Viales
La adjudicación forma parte del proceso de privatización de Corredores Viales, que fue incluido entre las empresas sujetas a privatización por la Ley Bases. Posteriormente, el Decreto 97/2025 habilitó el procedimiento para avanzar con su privatización total bajo la modalidad de concesión de obra pública.
A través de este esquema, el Ejecutivo busca trasladar al sector privado la administración de una parte importante de la red vial nacional, en un contexto marcado por los reclamos por el estado de las rutas, la falta de mantenimiento y las condiciones de inseguridad para quienes circulan por distintos corredores del país.







