Interés General — 28.04.2025 —
El Municipio anunció el reinicio del Plan de Pavimentación
El secretario de Obras Públicas, Hernán Palmich, confirmó que las nuevas obras incluyen 12 cuadras, con una inversión de $765 millones, y destacó el compromiso de concluir el total de las 80 cuadras previstas.
La Municipalidad de Santo Tomé informó el reinicio de las obras correspondientes al Plan de Pavimentación 2016, que contempla completar las cuadras previstas originalmente.
En esta nueva etapa, las tareas comenzaron en calle Libertad (entre La Rioja y Santiago del Estero) y en calle Santiago del Estero (entre Belgrano y Libertad), con una inversión de $765 millones para la ejecución de 12 cuadras, bajo un esquema de ejecución mixta que combina obras contratadas y trabajos municipales.
El secretario de Obras Públicas, Hernán Palmich, explicó en diálogo con el programa Así arrancamos de Radio Nova 97.5 que actualmente se realizan tareas de movimiento de suelo y apertura de caja. “Estamos llevando adelante la apertura de caja para moldear la calzada final, con cordones cuneta en hormigón armado”, detalló.
Palmich recordó que el Plan de Pavimentación se inició en 2016 y que, al momento de asumir la actual gestión, solo se habían ejecutado 40 cuadras. “Como compromiso del Estado municipal, decidimos invertir para darle continuidad a un plan que había quedado postergado y desfinanciado”, señaló.
En relación al plazo de obra, indicó que se prevé un tiempo de 10 meses para la ejecución de estas 12 cuadras: “Si el tiempo acompaña, esperamos completar el grupo dentro de ese plazo y avanzar con el resto del plan”. Además, expresó que el objetivo es “cumplir con la finalización de las 80 cuadras previstas a lo largo de la gestión”.
Consultado sobre los costos, Palmich remarcó que “es importante que los vecinos conozcan el volumen real de las inversiones, porque los valores iniciales del plan hoy no reflejan el monto actual necesario para completar las obras”.
Sobre futuras etapas, mencionó que existen gestiones legales en curso para resolver cuestiones vinculadas a expropiaciones necesarias para completar el Grupo 8: “Estamos llevando adelante todas las investigaciones y medidas necesarias para avanzar, siempre priorizando el urbanismo de la ciudad”, explicó.
Obras de mejorado
Por otra parte, Palmich informó que la Municipalidad continúa con trabajos de mantenimiento de calles de tierra, articulando cuatro equipos que rotan por distintos barrios. “Hoy llevamos intervenidas alrededor de 150 cuadras, lo que representa un 35% del objetivo planteado para este año”, sostuvo.
Respecto a esta tarea, precisó que cada intervención incluye “mejora de drenaje, limpieza de cordones y reacondicionamiento de la pendiente de las calles, con aporte de mejorado y ripio”, buscando mejorar la transitabilidad y calidad de vida de los vecinos.
Finalmente, Palmich advirtió que las obras pueden generar interrupciones temporales: “Sabemos que durante el avance de los trabajos puede haber inconvenientes, pero es importante que el vecino nos acompañe, porque el resultado será una mejora significativa para toda la comunidad”, concluyó.