Interés General — 15.04.2025 —
Conflicto superado: FESTRAM valoró el acuerdo entre ASTEOM y el Municipio
El secretario general de FESTRAM, Jesús Monzón, celebró el entendimiento alcanzado entre ASTEOM y el Ejecutivo Municipal y destacó que se evitó el descuento de haberes y se retomó el camino del diálogo. “En el medio hay trabajadores que no pueden perder un día más”, afirmó.
Tras la firma del acta acuerdo entre el gremio ASTEOM y el Ejecutivo Municipal, el secretario general de FESTRAM, Jesús Monzón, destacó la importancia del entendimiento alcanzado y valoró la apertura al diálogo por parte de ambas partes.
En declaraciones al programa Nova al Día, Monzón repasó los principales puntos del acuerdo firmado este lunes, tras varios días de conflicto: “Aquellos compañeros que el día jueves marcaron la tarjeta —que fue la gran mayoría— no tendrán ningún tipo de descuento”, explicó.
Además, resaltó la reactivación de las conversaciones sobre el pase a planta permanente para los trabajadores con más de tres años de antigüedad, conforme a lo establecido por la ordenanza 3107/15: “Van a empezar las reuniones y a partir del 1° de junio aquellos compañeros que estén contemplados en esa ordenanza van a poder pasar a planta”.
Otro de los aspectos importantes del entendimiento es la continuidad de la mesa de diálogo para abordar temas pendientes: “Van a comenzar el día miércoles las reuniones con la Junta de Disciplina para avanzar con algunos reclamos que está haciendo el gremio”, indicó.
Monzón subrayó que desde la federación acompañarán a los trabajadores municipales ante situaciones de conflicto y destacó la necesidad de bajar tensiones para encontrar soluciones: “Muchas veces hay que conversar y bajar los decibeles. En el medio hay trabajadores y no es una situación para que pierdan un día, más con la situación económica que tenemos”.
En ese sentido, el dirigente sindical también apuntó que el problema de fondo sigue siendo la pérdida del poder adquisitivo que atraviesan los trabajadores municipales: “En la pandemia perdimos mucho poder adquisitivo. Recién el año pasado pudimos recuperar 9 puntos. La semana que viene vamos a sentarnos a discutir lo que falta actualizar desde febrero”, anticipó.
Finalmente, Monzón celebró que el conflicto se haya resuelto sin necesidad de medidas de fuerza adicionales: “No hay vencedores ni vencidos, se pudo arreglar de la mejor manera y conversar bien para que el gremio pueda seguir tratando los temas de los trabajadores”.