Miércoles 15 de enero de 2025

Nacionales — 15.01.2025 —

Caída histórica de la clase media y sectores acomodados en CABA

El deterioro del poder adquisitivo y la inflación llevaron a que la proporción de personas de clase media y sectores acomodados en la Ciudad de Buenos Aires caiga a mínimos históricos. Según datos oficiales, la pobreza y la indigencia alcanzan cifras similares a las registradas durante la pandemia.


Los sectores medios y acomodados de la Ciudad de Buenos Aires experimentaron una significativa reducción durante el tercer trimestre de 2024, alcanzando niveles mínimos desde 2020. Así lo informó el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA), que atribuyó este fenómeno al impacto de la inflación y a ingresos que no logran superar el aumento de precios.

“La expansión de los ingresos laborales y no laborales resulta insuficiente para compensar los aumentos de precios. En consecuencia, las condiciones de vida de los hogares se deterioran, afectando el acceso a las canastas básicas y reduciendo el peso de los sectores acomodados y, en menor medida, de la clase media”, detalla el informe.

Sectores acomodados y clase media en caída

En cifras concretas, unos 47.000 hogares y 101.000 personas de los sectores acomodados descendieron en la pirámide de ingresos, ubicándose en mínimos históricos. Actualmente, este grupo representa el 8,1% de los hogares y el 6,4% de la población, con 110.000 hogares y 198.000 personas afectadas.

Por su parte, la clase media, que agrupa al 49,5% de los hogares y al 46,1% de las personas, también registró una leve contracción, marcando las incidencias más bajas desde 2015 para un tercer trimestre, junto con las de 2020 en plena pandemia.

En tanto, el sector medio frágil, que se encuentra entre los hogares vulnerables y la clase media, comprende el 10,6% de los hogares y el 9,3% de las personas, lo que equivale a 144.000 hogares y 286.000 individuos.

Pobreza y desigualdad en aumento

La pobreza afecta actualmente al 22,1% de los hogares (299.000) y al 28,1% de las personas (868.000). En cuanto a la indigencia, el informe señala que alcanza al 7,3% de los hogares (99.000) y al 11% de las personas (341.000). Estas cifras representan las más altas desde el inicio de la serie en 2015 para un tercer trimestre, a excepción del período de pandemia.

La situación es particularmente crítica en hogares del sur de la Ciudad (35%) y en aquellos con niños menores de 14 años, donde la pobreza afecta al 35,6% y aumenta proporcionalmente con el número de niños en el hogar.

Entre los sectores más afectados también se encuentran los hogares con niños y adolescentes de 0 a 17 años, donde el 42,6% reside en condiciones de pobreza, cifra que el año anterior era del 41%.

Inflación y poder adquisitivo

La inflación es uno de los factores clave detrás de este deterioro. En noviembre, el índice de precios en la Ciudad fue del 3,2%, por encima del promedio nacional del 2,4%. En diciembre, la cifra ascendió al 3,3%, mientras que las proyecciones nacionales rondan el 2,5%.

Además, el IDECBA subrayó que los ingresos laborales y no laborales, como jubilaciones y pensiones, quedaron rezagados frente a la suba de precios. En promedio, cada hogar en situación de pobreza necesitaría $302.151 para superar esa condición.

Este panorama refleja un agravamiento en las condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires, con indicadores sociales que vuelven a niveles críticos registrados durante la pandemia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward