Interés General — 14.01.2025 —
Un anticiclón afecta a Argentina y podría causar la primera ola de calor del año
El avance de una masa de aire cálido desde regiones tropicales generaría un aumento significativo de las temperaturas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Fuente: Infobae
Un anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico marcó variaciones importantes en las temperaturas de las últimas semanas en nuestro país y podría causar un episodio de calor extremo en el centro y norte del país.
Un anticiclón es un sistema que se caracteriza por presiones más altas que las de su entorno inmediato. Este fenómeno genera una circulación de vientos en sentido antihorario en el hemisferio sur, lo que influye significativamente en las condiciones meteorológicas de una región.
En varias regiones ya hay alerta amarillo, una categoría que significa que las temperaturas altas pueden ser peligrosas para la salud, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
“El anticiclón se encuentra sobre el Océano Atlántico y se desplaza hacia el norte. Eso permite la entrada de aire cálido sobre el norte y el centro de la Argentina. Como permanece estático, el anticiclón también intensifica el calentamiento del aire”, explicó la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.
Como consecuencia del fenómeno, ya ocurrieron olas de calor en Patagonia Norte y en la región de Cuyo desde diciembre hasta los días pasados.
“Durante los próximos días, el complejo fenómeno del anticiclón asociado con otros factores podría desencadenar la primera ola de calor del año 2025 en el este del país, incluyendo provincias como Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires”, indicó.