Miércoles 11 de diciembre de 2024

Política — 29.11.2024 —

Antes del verano, piden al Municipio que compre grupos electrógenos para garantizar el servicio de agua potable

A partir de los continuos problemas que se presentan en el suministro, la concejal Rosana Zamora plantea que el Ejecutivo realice una inversión para anticiparse a los cortes de energía que puedan registrarse en los próximos meses. Preocupación por el alto costo del servicio que pagan los contribuyentes.


Por Santotomealdía

Si bien nuestra ciudad padece problemas con la provisión de agua durante todo el año, la situación de profundiza durante el verano. En ese marco, esta semana ingresó un nuevo proyecto al Concejo Municipal para que el Gobierno local tome las medidas necesarias para prever las complicaciones habituales.

El pedido es para que el Municipio adquiera grupos electrógenos y los destine a garantizar la continuidad del servicio de energía en el sistema de provisión de agua potable.

El proyecto de Resolución es impulsado por Rosana Zamora, quien ya presentó una iniciativa similar a comienzos de octubre. “Nuevamente se han registrado reclamos de ciudadanas y ciudadanos frente a los continuos cortes del suministro de agua potable que se generan en distintos barrios de la ciudad”, argumentó la legisladora.

Para Zamora, es fundamental que el Ejecutivo municipal resuelva un problema que afecta a toda la ciudad desde hace varios años. “Las interrupciones en el servicio de energía afectan directamente a los tanques de provisión del servicio de agua, generando la pérdida del líquido vital a miles de vecinos y vecinas”, señaló.

Rosana Zamora, concejala del PJ.

Los medidores y el costo del servicio

En el mismo proyecto presentado esta semana, la concejala del PJ solicita que se remita un informe “sobre las versiones de ciudadanas y ciudadanos de Santo Tomé sobre presuntas inspecciones en los medidores de agua dispuestas por la Municipalidad”.

Según reveló Rosana Zamora, “desde marzo de 2020, tras la declaración de pandemia por COVID –19, en la ciudad se interrumpió la toma de registros de agua potable domiciliaria a través de medidores instalados para tal fin”. De esa manera, en la actualidad, “el cálculo de las facturas por el servicio se corresponde con un estimativo estipulado por la Municipalidad en función de la cantidad de metros cuadrados del lugar donde se brinda el servicio y no con el caudal de metros cúbicos de consumo”.

“En razón del incremento de tarifas de servicios públicos, rige preocupación ante una nueva determinación de los costos del servicio de agua. En en caso de ser verídica la versión de los y las vecinas, lo correspondiente desde el fin de la medición domiciliaria en 2020 hasta la actualidad redundaría en costos altísimos afines al servicio acumulado”, aseguró la concejala.

El Proyecto
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