Política — 16.10.2024 —
Mario Montenegro: “El Concejo Municipal decide el futuro de ADALPE”
Tras el veto del intendente a la creación de un Fondo Solidario para ayudar al Taller Protegido de la institución, el concejal de la UCR afirmó que “el desafío es confirmar la ordenanza” en el recinto legislativo.
Por Santotomealdía
Tras el veto del intendente Weiss Ackerley a la ordenanza que establece un Fondo Solidario destinado al financiamiento de ADALPE, el concejal Mario Montenegro manifestó que “quedará a cargo del cuerpo legislativo decidir sobre el futuro de esta emblemática institución de nuestra ciudad y en particular, de su Taller Protegido”
El legislador de la UCR, autor del proyecto de ordenanza, reveló que el veto ingresó al Concejo el “el 10 de octubre a las 13:54 horas, minutos antes a que venciera el plazo máximo que tenía el Ejecutivo para vetar y encontrándose cerrada la Secretaría del Concejo”.
“Hoy, ante el veto, el desafío es confirmar la ordenanza que crea el Fondo Solidario para ADALPE, que vincula a más de 60 familias, 43 personas con discapacidad y los empleados que cumplen sus funciones en la asociación”, afirmó Montenegro.
“Ahora el proyecto es de todos”
En el mismo sentido, el concejal destacó que el Fondo Solidario “está destinado a continuar con el Taller Protegido abierto, sin importar quién es el autor del proyecto, porque surgió de la participación y compromiso de muchas personas y la mayoría de los concejales acompañaron”. “Ahora el proyecto es de todos”, dijo.
En referencia al proyecto aprobado el 24 de septiembre pasado, Montenegro resaltó que “el Fondo se crea con un porcentaje de la Tasa de Promoción de la Salud, que los santotomesinos pagamos con la Tasa General de Inmuebles”.
“El resto decidió no acompañar la iniciativa, dejando en claro cuáles son sus prioridades”, sentenció. E insistió en que “la expectativa es que se confirmen los seis votos positivos a la ordenanza que crea el Fondo Solidario”.
Seguidamente, explicó: “solo destinamos una parte de esa contribución, porque entendimos que apoyar el taller de producción de productos de panadería, en este caso, es mucho más que mantener la fuente de trabajo para los jóvenes y adultos con discapacidad, es parte de la salud integral porque se trata de un proyecto de vida, que es lo que buscamos proteger”.
“El proyecto surgió de varias reuniones con los padres, compartimos la angustia por el cierre del taller, que ocurrió durante algunos días en el mes de mayo, se desarrolló la idea y se fue dando forma, se fueron sumando voluntades. Llegamos a la sesión del 24 de septiembre pasado con gran acompañamiento”, añadió a continuación.
Dudas e incertidumbre
Montenegro explicó que el día en el que el Concejo trató el proyecto del Fondo Solidario, en medio del debate legislativo, “uno de los concejales acerca informalmente una hoja; era un decreto del Ejecutivo con fecha del día anterior, que disponía de un subsidio para ADALPE que la mayoría de los concejales desconocíamos”
“Eso nos obligó a reformular el debate, que trascurrió por horas ante la presencia de los jóvenes con discapacidad, padres y empleados de ADALPE; eso generó dudas e incertidumbre, algunas personas se angustiaron mucho durante el debate y a la hora de la votación”, recordó el concejal.
Sobre esa situación, Montenegro marcó que “parte de los concejales oficialistas pretendían hacer valer el decreto del Ejecutivo y que se retirara el proyecto del Fondo Solidario”. Y consideró que “fue una maniobra política que, tal vez sin dimensionar, interfiere institucionalmente en el trabajo legislativo”.
“Al subsidio lo celebramos, pero la forma de llevarlo a cabo generó mucha tensión y angustia en el todo el recinto”, concluyó.
Finalmente, explicó que “la solución consensuada con la mayoría de los concejales fue adaptar los porcentajes del Fondo Solidario a la existencia del decreto, para llegar a un monto que le permita a la institución ayudar a sanear la deuda que tiene con el personal, actualización de sueldos, aportes sociales y AFIP, con la debida rendición de cuentas”.