Domingo 21 de julio de 2024

Provinciales — 08.07.2024 —

Palo Oliver propone la reconversión de la industria frigorífica pesquera

Mediante un proyecto de ley que busca la protección de los recursos ictícolas de la provincia.


El diputado Fabián Palo Oliver ingresó a la Legislatura provincial, un proyecto de ley que tiene como objeto fundamental la reconversión de la industria frigorífica, asegurando el manejo sustentable de los recursos pesqueros y promoviendo prácticas de producción propias que sustituyan la extracción y explotación de nuestros ríos.

De esta manera, en el artículado se propone facultar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, “a controlar los criaderos y fijar anualmente volúmenes máximos de captura, por año y por especie, consignándose las cantidades correspondientes a cada una de las modalidades de pesca definidas en la presente”. 

Criaderos para el abastecimiento de la actividad. Plazo de 3 años

A partir de la entrada en vigencia de la normativa propuesta, “toda nueva empresa cuya actividad comercial sea esvicerado, fileteado, envasado, enfriado y/o demás procesos de la cadena del sistema productivo pesquero”, deberá presentar un proyecto de criadero y producción de las distintas especies que comercializa y cuyo destino sea la explotación, consignando los volúmenes máximos y mínimos estimados para su funcionamiento y un estudio de impacto ambiental. 

En cuanto a las empresas que se encuentren funcionando con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, tienen hasta 3 años para “que la totalidad de la producción que se comercializa” surja de criaderos propios o de terceros. 
Transcurridos los 3 años, no se podrá comercializar peces o sub productos derivados de la extracción de ninguno de los ríos de la provincia. 

Registro de Estadísticas con publicación semestral

El proyecto dispone la inscripción en el Registro Provincial de Estadística Pesquera, de todas las personas y asociaciones que se dediquen a la pesca, sea éstas con fines deportivos o de subsistencia; comercialización, crianza o multiplicación de animales acuáticos, consignando el origen, especie, volumen y destino de la producción, embarcaciones, elementos, artes de pesa; y todo otro dato que sea de interés para la fiscalización, estadística, planificación, transparencia y manejo sustentable de la pesca. Este registro deberá ser publicado semestralmente. 

Veda total durante dos meses del período estival

La normativa propuesta también establece la veda a toda actividad pesquera entre el 1 de diciembre y el 31 de enero de cada año. 

“Reconversión de la industria pesquera”

Entre los fundamentos, el diputado sostuvo que “Estas modificaciones a la ley 12212 de pesca, son propuestas teniendo en cuenta el reciente fallo “Bártoli, Jorge Alberto y otros c/Provincia de Santa Fe s/Acciones colectivas” y su acumulado “Palo Oliver, Claudio Fabián y otros c/Provincia de Santa Fe s/Amparos Colectivos”. 

Vale la pena recordar que, en esta decisión judicial que fue ratificada por el tribunal de alzada, se intima a la Provincia de Santa Fe a realizar un plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola.

En este mismo sentido, Palo Oliver sostuvo: “buscamos promover la reconversión de la industria pesquera. Queremos que de a poco se vaya consolidando la existencia de criaderos que abastezcan a la industria, para que la actividad extractiva disminuya ostensiblemente y no siga afectando negativamente la subsistencia de la fauna ictícola”.

“Por eso establecemos un plan de acción para las actividades que comiencen con posterioridad a la sanción de la ley y otro para aquellas empresas y asociaciones que se encuentran en actividad”, finalizó el legislador.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward