Viernes 18 de octubre de 2024

Internacionales — 15.06.2024 —

Inédita presencia del Papa en el G7: Francisco habló de IA

Italia invitó a líderes internacionales y, por primera vez, a un Papa. Francisco pidió prohibir las armas autónomas controladas por IA y guardó silencio sobre Ucrania y Oriente Medio. Bernd Riegert informa desde Bari.


Fuente: DW

Italia es anfitriona de la cumbre del G7, a la que llegaron muchos invitados, incluso el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco. Cuando ingresó al salón de conferencias de la cumbre del G7 en Borgio Egnazia en su silla de ruedas, estallaron los aplausos.

Todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre, sentados a la mesa oval, se levantaron. Era una mesa donde no sólo había siete mandatarios, como los de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña. Japón, Alemania, y la primera ministra del país anfitrión, Giorgia Meloni, sino también presidentes y premieres de otros 12 Estados, como, por ejemplo, India, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos. También estaba presente el secretario general de la ONU, António Guterres. El Grupo de los 7 se convirtió en este segundo día del encuentro en un Grupo de los 20.

 

El papa Francisco, estrella invitada de Meloni

La primera ministra italiana fue quien configuró esta gran reunión de los líderes de los países industrializados occidentales. Meloni, como creyente católica, estaba más que orgullosa de haber convencido al Papa para hablar en "su cumbre”: "Es un gran, gran honor y una primicia. Es la primera vez que un papa asiste al G7. Un día histórico”, dijo.

Meloni justificó la inusual cantidad de invitaciones a otros mandatarios de todo el mundo diciendo que el G7 no es una fortaleza de países ricos, sino un foro de diálogo abierto en el que se pueden tratar temas urgentes, como la migración, el desarrollo de los países africanos y la inteligencia artificial.

El gran espectáculo de la cumbre le ofrece a la primera ministra de extrema derecha nacionalista la posibilidad de mostrar que su coalición de gobierno -que se guía por el lema "Italia primero”- no es tan nacionalista, y que aprecia la cooperación internacional.

 

Papa Francisco exige prohibición de armas autónomas

El Papa dedicó su discurso a las cuestiones éticas que plantea el uso de la inteligencia artificial. No se manifestó acerca de la guerra en Ucrania ni de la situación en Oriente Medio, al menos no en la parte pública de su alocución. Antes, el Vaticano insinuó que el Papa quería llamar a hacer esfuerzos para lograr la paz. Por ese motivo, aceptó esta aparición descostumbrada.

El líder de la iglesia Católica, de 87 años, calificó la inteligencia artificial (IA) de fascinante y aterradora al mismo tiempo. Hizo un llamado a los políticos reunidos y a los representantes de la ONU y de las organizaciones financieras internacionales para que regulen la IA y la mantengan siempre bajo el control de seres humanos. Sólo estos son capaces de decidir con el corazón, señaló. "Los seres humanos siempre deben tener el poder de tomar decisiones. Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si le quitáramos la capacidad de decidir. La dignidad humana depende de ello", dijo el Papa. Además, pidió la prohibición de los sistemas de armas letales autónomas impulsadas por IA que ya se utilizan en las guerras de nuestro tiempo. Ninguna máquina debería decidir jamás si una persona muere o no, recalcó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward