Domingo 21 de julio de 2024

Interés General — 14.06.2024 —

La Municipalidad de Santo Tomé, al borde de un conflicto con los trabajadores por diversos incumplimientos

Este viernes por la mañana hubo asambleas en los obradores, en el tanque central y en el ex Inali, por lo que se paralizó por completo la prestación de servicios. El intendente se presentó en una de las dependencias de manera intempestiva y a los gritos, lo que profundizó el malestar de los empleados.


Por Santotomealdía

La Municipalidad de Santo Tomé se encuentra al borde de un serio conflicto con sus trabajadores, a partir de una serie de incumplimientos que desencadenaron en asambleas realizadas durante las últimas jornadas.

Si bien el malestar de los empleados tiene que ver con distintas situaciones, uno de los temas más urgentes tiene que ver con las condiciones de insalubridad en el Obrador 1. Desde hace mucho tiempo, la Municipalidad deposita las basuras generales en un terreno adyacente a ese predio, por lo que se conformó una gran cava desde la que proliferan todo tipo de alimañas.

Pero la lista de reclamos de los trabajadores también alcanza a otros ámbitos y abarca incumplimientos en la entrega de ropa de trabajo y las precarias condiciones del equipamiento con el que se prestan los servicios. Estos dos ítems, también están vinculados de manera directa con las condiciones de higiene y seguridad laboral.

A los gritos

Este viernes se realizaron asambleas en el Obrador 1, en el Obrador 2, en el Tanque Central y en el ex Inali.  Las reuniones simultáneas ocasionaron una retención de tareas, por lo que se paralizó pro completo la prestación de servicios en toda la ciudad.

Cerca de las diez y media de la mañana, el intendente Miguel Weiss Ackerley se hizo presente en el Obrador 2 para pedir explicaciones por la inactividad.  Varias fuentes consultadas por nuestro medio señalaron que el mandatario ingresó de manera intempestiva y a los gritos al predio de calle Azcuénaga y San Luis.

En un contexto de sorpresa y disgusto por la actitud del intendente, se desarrolló una reunión de la que participaron los empleados presentes y representantes de la ASTEOM. Tras casi media hora de diálogo, Weiss Ackerley se comprometió a volver el próximo martes, con respuestas concretas a las demandas recibidas.

Detonante

Los reclamos de los empleados obedecen al notorio estado de abandono en que se encuentran los obradores y otros ámbitos de la Municipalidad. Pero eso no es todo: el último miércoles el Gobierno informó a los trabajadores que no podrían tomarse días pendientes de vacaciones, lo que precipitó el conflicto.

Muchos empleados tienen días pendientes de su licencia anual, acumulados durante varios años y consideran que sería un grave perjuicio no contar con ese beneficio. Y como el Gobierno municipal se ampara en la legislación vigente para adoptar la medida, los trabajadores decidieron reclamar que el Municipio también se ajuste a la ley y que cumpla con todas sus obligaciones.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward