Lunes 25 de noviembre de 2024

Interés General — 05.06.2024 —

Desde cuándo rige la polémica medida del Gobierno que deja sin grúas y asistencia mecánica a los seguros

La resolución se publicó en abril, pero hay compañías que ya mandan notificaciones. 


Fuente: Clarín

El 24 de abril, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo de Guillermo Plate, anunció la obligación de las empresas de seguros de autos a excluir los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en todo el país, poniendo un plazo máximo de 90 días para realizarlo.

El 24 de julio comienza a regir indefectiblemente la medida, y como respuesta, una asociación de consumidores inició una acción colectiva para defender a los usuarios y que se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución. Algunas aseguradoras estarían adelantando las modificaciones de las cláusulas para el 1° de julio.

La Resolución 217/2024, publicada en el Boletín Oficial, planteó el objetivo de desregular el sector, “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Como resultado, las aseguradoras ya no estarán obligadas a cubrir los “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”. Solo tendrán la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de “accidente, incendio y robo y/o hurto”. Pero además la medida prohíbe a una compañía de seguros a seguir ofreciendo ese servicio si así lo quisiera.

A raíz de esa medida impuesta por la SSN, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) tomó una decisión el 28 de mayo: una acción colectiva en defensa de los derechos de los consumidores. Buscan obtener la nulidad del artículo 2° de la Resolución, que impone “modificaciones que afectan directamente las condiciones del servicio de remolques, privando a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”

Además, la asociación presentó una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, “se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada”.

En un comunicado reciente, ACUDA expresó que esta contramedida tiene el foco puesto en proteger al asegurado ante una serie de perjuicios.

Este martes, en la conferencia de prensa habitual, le preguntaron al vocero presidencial Manuel Adorni si el Gobierno evaluaba tomar una determinación o hacer algún cambio en la resolución, a partir del amparo y las quejas: "No hay ninguna determinación al respecto", respondió.

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