Política — 23.05.2024 —
Montenegro impulsa la llegada de contenidos de "Educación Emocional" a los establecimientos educativos municipales
El concejal de la UCR presentó un proyecto de ordenanza en la sesión de esta semana. Uno de los objetivos es que las instituciones de enseñanza refuercen los espacios de promoción de salud, para generar un clima escolar más amigable y prevenir situaciones de violencia.
Por Santotomealdía
En la sesión de este martes, el concejal Mario Montenegro presentó un proyecto de ordenanza que dispone incorporar como espacio curricular, en los establecimientos educativos de gestión municipal, los contenidos de “Educación Emocional”. El objetivo es niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar habilidades en la gestión de las emociones, el autoconocimiento, la comunicación asertiva y la empatía, según señala la iniciativa.
Al referirse la propuesta presentada, el legislador de la UCR destacó: “Tenemos el desafío de generar herramientas y compartir conocimientos para que las instituciones educativas incorporen el desarrollo de la inteligencia emocional y refuercen los espacios de promoción de salud, para generar un clima escolar más amigable, prevenir la violencia verbal y actitudinal, fomentar el desarrollo personal y jerarquizar la calidad educativa”.
“¿Qué pasaría si contamos con herramientas de gestión emocional ante las problemáticas que pasan en las distintas instituciones? Me refiero a la importancia de brindar un espacio pedagógico a través de talleres, de juegos lúdicos, el deporte, entre otros”, planteó Montenegro.
En el mismo sentido, expresó: “Por eso estamos solicitando que se incorporen contenidos de Educación Emocional como espacio curricular desde el nivel inicial en el Jardín Municipal, el Liceo Municipal y también como política de Promoción de la Salud en otros ámbitos municipales”.
“Se trata de implementar una estrategia educativa, por eso es necesario capacitar a todos los educadores en la Promoción de la Salud Emocional”, afirmó el concejal. Y finalizó: “También instamos, siendo que hay dos proyectos de ley presentados en la Legislatura, a que la Educación Emocional pueda ser incorporada desde el Ministerio de Educación a todo el ámbito educativo provincial, para igualar las oportunidades en todas las escuelas públicas".